Bomberos Mérida fortalecido con entrega de unidades vehiculares y equipos de trabajo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Bomberos Mérida fortalecido con entrega de unidades vehiculares y equipos de trabajo

Gracias al apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y a las políticas emanadas por el gobernador Jehyson Guzmán en materia de seguridad y prevención, el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida ha ejecutado diferentes acciones en beneficio de la población, dando respuesta de manera inmediata y oportuna.




La comandante del Cuerpo de Bomberos, Yaneth Calderón, manifestó que desde la institución se han perfeccionado planes y programas con el apoyo de las diferentes gerencias y la oficina de planificación y proyectos, para la consolidación y ejecución de los propósitos en todas las áreas de la institución.

Destacó Calderón que dentro los principales logros alcanzados desde la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos, se encuentran la adquisición de una ambulancia, una camioneta Kaicene, unidades motorizadas y equipos y herramientas de trabajo, que fueron entregados por el gobernador Jehyson Guzmán con el apoyo del presidente de la República.

La entrega de estos instrumentos ha permitido ampliar las atenciones desde el cuartel central “Vicente Campo Elías”, junto con las dieciocho estaciones establecidas en el estado, tal es el caso en las acciones emprendidas en atención a las emergencias que se han presentado a causa de las lluvias.

Indicó Calderón que, gracias al trabajo y los programas establecidos desde la comandancia en conjunto con las gerencias de operaciones, se han logrado mejorar los servicios y se espera que con el apoyo del gobernador y del presidente Maduro, se pueda seguir luchando para optimizar el trabajo que desde la institución se hace en beneficio de los merideños.

En el primer semestre se efectuaron 12.542 atenciones

La comandante de los bomberos enfatizó que gracias a las acciones adecuadas por los funcionarios bomberiles, se brindaron 12.542 atenciones en el primer semestre del año, dando respuesta inmediata y oportuna a los llamados de personas, comunidades e instituciones, garantizando —en primera instancia— la vida de los ciudadanos y animales, así como el resguardo de infraestructuras.

En el área de gerencia de combate de incendios, se dio atención a 252 solicitudes, donde destacaron los incendios de vegetación con 82 afectaciones; incendios de estructuras, con 28 eventos; incendios de vehículos, 18 llamados, y 30 atenciones de escapes de gas, siendo estos los más relevantes, ya que dejaron un saldo de tres personas lesionadas.

En el área prehospitalaria se realizaron 2142 atenciones, destacándose servicios médicos con 542; servicios de ambulancias con 350 y 1063 atenciones primarias, entre otros servicios prestados desde esta área.

En la división de búsqueda y rescate se realizaron 861 procedimientos, donde se refleja principalmente el trabajo que han ejecutado los funcionarios en la atención de las emergencias que se han presentado en la entidad a lo largo de este año, a consecuencia de las lluvias.

El Cuerpo de Bomberos ejecuta un rol importante en la atención y ayuda humanitaria a las familias que fueron afectadas y además los funcionarios hicieron la evaluación de daños y análisis de necesidades en los diferentes municipios afectados, valorando y censando las viviendas y vialidades averiadas; igualmente, se mantienen en constante monitoreo de los afluentes hídricos y con guardias de prevención de las zonas vulnerables, garantizando la seguridad y bienestar de los merideños.

En esta área también se cumplieron labores de atención en accidentes de tránsito, con 332 hechos viales registrados, entre ellos, 142 colisiones de vehículos, 42 choques con objetos fijos, 107 vuelcos dentro y fuera de la vía, 32 arrollamientos y 7 personas expelidas, lo que dejó un saldo de 439 lesionados y 20 fallecidos.

En materia de prevención, la gerencia brindó 4691 servicios de atención a inspecciones de riesgos de incendios en vehículos, incendios en estructuras, inspecciones de riesgos socionaturales y prevención de desastres, entre otras actividades relacionadas al trabajo de prevención, logrando, de esta manera, mitigar eventos originados por situaciones adversas.

En servicios especiales se registraron 1538 atenciones donde destacan las guardias de prevención, recorridos de inspección de labor social, colaboración a otras instituciones, apoyo operacional y desinfecciones, entre otras funciones en beneficio de la colectividad.

Por su parte, la gerencia de educación ejecutó 259 actividades, las cuales están enmarcadas en la parte de formación y actualización para fortalecer el crecimiento profesional y personal de los funcionarios del cuerpo bomberil.

Además, la gerencia de educación ha dictado diferentes cursos y talleres, dirigidos a las comunidades, escuelas, instituciones públicas y empresas privadas, en primeros auxilios, atención de partos de emergencia, cirugía menor, desalojos, manejo de materiales peligrosos, entre otros, como una de las principales acciones preventivas ante un evento, en los que los ciudadanos puedan ser los primeros en responder al momento de presentarse un accidente o emergencia.

Para finalizar, Yaneth Calderón destacó que —gracias al apoyo del gobernador— el servicio de bienestar social con el que cuenta el Cuerpo de Bomberos prestó atención a 2799 personas en el área de medicina y odontología, siendo los principales beneficiarios los funcionarios bomberiles y sus familiares; así mismo, se les brindó atención a personas de la comunidad que requirieron estos servicios de salud. /Prensa Gobernación de Mérida