Alumnos de la U.E. “Amador Fonseca” visitan instalaciones del CIDA - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alumnos de la U.E. “Amador Fonseca” visitan instalaciones del CIDA

El viernes pasado niñas y niños estudiantes del segundo grado en la U.E. “Amador Fonseca”, estuvieron en las instalaciones del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), donde de la mano de las y los divulgadores de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, conocieron la Biblioteca Infantil, el Astrobús 2 y observaron el Sol con lentes especiales, así como las montañas desde sus telescopios divulgativos.



Un total de 22 pequeños y pequeñas de esta institución educativa ubicada en la parroquia Matriz del municipio Campo Elías del estado Mérida, llegaron llenos de alegría y curiosidad junto a sus docentes, padres y representantes, ávidos de conocimiento, haciendo preguntas. En el lugar hablaron de sus proyectos finales del año escolar, apoyándose en las maquetas de los planetas.

Ángel Díaz, jefe del Departamento de Divulgación Científica del CIDA, destacó que las y los niños les contaron a las y los integrantes del equipo que dirige, lo que aprendieron en su escuela y buscaron respuestas a sus interrogantes sobre el universo.

En la biblioteca infantil del CIDA, luego de la charla astronómica que suele ofrecérseles a los más pequeños en el lugar, entraron en el Astrobús 2, donde disfrutaron de tres videos sobre el Sistema Solar y conversaron con las y los divulgadores sobre la importancia de conservar los recursos naturales del planeta Tierra, por ser el único donde hasta ahora se puede vivir.

Luego subieron a la terraza del CIDA donde los esperaba un telescopio de 16 pulgadas de diámetro, el más grande de la institución de los que se utiliza para estas actividades, solo seguido de los que se encuentran en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN); así como un pequeño  telescopio refractor similar al utilizado por el Dr. Jürgen Stock, Director Fundador de esta institución, cuando andaba en la búsqueda del lugar ideal para instalar el OAN, en los 70 del siglo pasado.

“Finalmente, los pequeños observaron y conversaron sobre el Sol mientras utilizaban los lentes con filtros especiales de los que dispone el Departamento de Divulgación del CIDA. Fue una mañana muy interesante con ellos”, destacó Angel Díaz. (Prensa CIDA/MINCYT(CIDA/CS