Tormenta huracanada generó severas afectaciones de viviendas y servicios en Tovar - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Tormenta huracanada generó severas afectaciones de viviendas y servicios en Tovar

***Han sido recuperados progresivamente los tendidos eléctricos, trabajan en la limpieza y retiro de las especies arbóreas que cayeron en instituciones, espacios públicos y vías.    




La fuerte tormenta huracanada registrada durante la tarde del martes 7 de junio, causó daños severos en tendidos eléctricos, cableado de telefonía fija, además de anegaciones en viviendas y locales comerciales, en la población de Tovar estado Mérida.

Esta nueva emergencia en la Sultana del Valle del Mocotíes, mantiene al gobierno desplegado para atender las comunidades.

El alcalde de Tovar, Yvan Puliti, brindó un balance de los daños, dijo que hasta el momento hay una vivienda de pérdida total, treinta y dos hogares con obstrucción del techo.

Surgieron averías en tendidos eléctricos, daños en instituciones como la escuela Coronel Antonio Rangel y Claudio Vivas, tras el desplome de árboles. Se produjo la obstrucción de ventanas en el hospital II San José.

“Tenemos afectaciones en varios puentes que comunican a comunidades como Santa Bárbara, hubo desbordamiento de quebradas.        Entre las comunidades donde se han registrado daños se encuentra: Las Colinas, Los Pinos, Quebrada Arriba, El Chimborazo, Monseñor Moreno, El Volcán y San Francisco”, puntualizó.

Ante estas circunstancias, el alcalde de Tovar indicó que el mismo martes fue activado el Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI), para la coordinación de todas las acciones y operaciones.

DESPLIEGUE Y RESPUESTA

Las brigadas municipales de mantenimiento fueron desplegadas para los trabajos de limpieza. “Tenemos maquinaria pesada presente, haciendo la canalización del río y otros afluentes que crecieron”.

Equipos de trabajo de las instituciones del Gobierno regional que lidera el mandatario Jehyson Guzmán, se apersonaron para atender la situación.

“Más de 200 personas están presentes entre efectivos de Protección Civil, Bomberos, Milicia Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Estadal, Policía Nacional Bolivariana, Cupaz, Guardia del Pueblo, Órgano Superior de la Vivienda, Aguas de Mérida, Ministerio de Obras Públicas, Cantv, Corpoelec, además de todo el personal de las dependencias de la Alcaldía”, señaló Yvan Puliti.

Las actuaciones del personal de Corpoelec, permitió en tiempo récord la restitución del servicio eléctrico, ya a las 12.30 p.m. del miércoles había electricidad en casi todos los sectores.

Técnicos de Cantv y otras operadoras de telefonía e internet se mantienen haciendo trabajos para reponer fibra óptica y conexiones estratégicas de comunicación.

“Hemos estado en contacto permanente con varios Ministros del Gobierno nacional de nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros, al igual que con nuestro Gobernador Jehyson Guzmán, y daremos respuesta a los casos de las viviendas que tuvieron afectaciones, esto siguiendo un plan de trabajo ordenado por el Presidente para ser ejecutado de forma inmediata”, comentó la primera autoridad de Tovar.

NO HUBO ACTIVIDADES ESCOLARES

Ante los perjuicios que dejó la tormenta, no hubo solo por este miércoles actividades escolares en la mayoría de los planteles, la recuperación de las zonas verdes por la caída de especies arbóreas, fue posible gracias a la presencia de funcionarios de los órganos y entes estatales, así como la colaboración de habitantes de la comunidad y personal de los planteles. 

(Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Tovar- Daniel Molina)