Laboratorio de Tiflotecnología promueve la lectura para personas invidentes - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Laboratorio de Tiflotecnología promueve la lectura para personas invidentes

***El apoyo, la atención y la paciencia son los pilares fundamentales para fortalecer la autoestima y promover el éxito de las personas con diversidad funcional***






Gracias a las políticas enmarcadas por el gobernador Jehyson Guzmán en materia educativa, desde el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) se promueve la lectura en la colectividad merideña. En esta oportunidad, la promoción está dirigida a las personas con diversidad funcional.

La información la dio a conocer el director del Ibime, Carlos Roberto Mora, en representación de su presidenta, Zenaida Hernández. Mora indicó que, desde el Laboratorio de Tiflotecnología, se desarrollan actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional.

El director del Ibime expresó que las actividades de preparación y formación, orientadas a las personas con limitaciones visuales, de habla o auditivas, están a cargo del coordinador del laboratorio, Luis Alberto Molina, quien está al frente de los programas de enseñanza y aprendizaje del método de lectura y escritura Braille, lengua de señas y libros hablados.

Por su parte, el coordinador de del laboratorio, Luis Alberto Molina, destacó que realizan diferentes actividades, como cursos y talleres de formación y aprendizaje, dirigidos a todo el público, pero, en especial, a las personas con diversidad funcional; allí se les enseña a escribir y leer con el método Braille (sistema de lectura y escritura táctil), exclusivo para las personas ciegas, así como también se les imparte el programa de libros hablados, que les permiten la lectura a través de un audio.

Aunado a ello, se llevan los programas de enseñanza de lenguaje de señas, dirigido a las personas sordomudas. Asimismo, aprenden el método Braille, que les permite la comunicación con personas invidentes, mejorando su calidad de vida e integración en la sociedad.

Entre las experiencias más relevantes, están la transcripción de textos convencionales al sistema Braille, lo que les ha permitido a muchos usuarios del laboratorio tener la oportunidad de leer textos de interés personal.

Por su parte, el director de Tecnología del Ibime, Jhon Machuca, manifestó que desde la institución se trabaja en el mejoramiento del laboratorio en materia tecnológica, lo que permitirá ampliar los conocimientos de las personas invidentes.

Destacó Machuca que, entre las innovaciones hechas en el laboratorio, está la adaptación de teclados exclusivos para el uso de las personas invidentes, además de la instrucción del uso de los teléfonos inteligentes como una herramienta fundamental para cumplir sus actividades cotidianas, entre otras. 

Prensa Gobernación de Mérida