Gobierno de Mérida abordó 85 viviendas en cerco epidemiológico de Caño Moro - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno de Mérida abordó 85 viviendas en cerco epidemiológico de Caño Moro

***Además, efectuó saneamiento ambiental a las viviendas afectadas en la parroquia Santa Elena de Arenales***





Luego del Decreto de Emergencia Sanitaria emitido por el gobernador Jehyson Guzmán por las recientes lluvias que ocasionaron inundaciones en el municipio Obispo Ramos de Lora, la autoridad única de salud del estado Mérida, Gerardo Molina, informó que este viernes se llevó a cabo el abordaje del cerco epidemiológico establecido en la zona, el cual llegó a 61 viviendas y 30 intervenidas de la parroquia Santa Elena de Arenales, específicamente en el sector Caño Moro.

Detalló Molina que en la jornada se brindó atención a 100 personas, se aplicaron dosis de toxoide tetánico a más de 20 ciudadanos. También se practicaron pruebas anti-COVID-19 a un grupo, que resultó negativo.

Agregó Molina que se diagnosticaron algunos sintomáticos respiratorios en niños y adultos; se trata de tres adultos y un niño con sintomatología respiratoria. Además, se aplicaron pruebas para malaria a tres adultos, quienes resultaron negativos.

Asimismo, se registraron dos casos de vómito, cuatro casos de fiebre, además de seis personas con lesiones en la piel y una persona con dermatitis.

Desplegados

Por medio del “casa a casa”, las brigadas conformadas por los equipos de salud, Fundación Médica Barrio Adentro, cooperantes de la Misión Médico Cubana, Bomberos, Epidemiología de Corposalud, hospital tipo Il de El Vigía y acompañados por los jefes de calle de la UBCh del sector, fue efectuado el recorrido. Esta tarea se viene cumpliendo de manera estricta y disciplinada con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.

Saneamiento ambiental

Entre otras acciones, se ejecutó saneamiento ambiental en el sector Caño Moro, parroquia Santa Elena de Arenales. En la jornada se fumigaron 85 viviendas; igualmente, se eliminaron 250 criaderos de zancudos y hubo 126 criaderos tratados.

Agregó la autoridad única de salud que para la potabilización del agua se utilizó hipoclorito de calcio para clorar 12.000 litros, lo que evitará posibles cuadros gastrointestinales.

Asimismo, informó Molina que se dieron orientaciones generales al personal de la sala situacional, además se entregaron los formatos para el registro de la vigilancia epidemiológica en el marco de la situación de desastre.

En la jornada participaron personal del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Consultorio Popular de Santa Elena de Arenales, personal de enfermería de Guachizón y Caño Carbón, equipos de Epidemiología del hospital tipo II de El Vigía, Corposalud, equipos de la Dirección de Salud Ambiental, secretarías de la gobernación, Bomberos, Protección Civil e integrantes de la UBCh de la comunidad. 

Prensa Gobernación de Mérida