Gobierno bolivariano cumple y entrega rehabilitada Unidad de Hemodiálisis del Iahula - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno bolivariano cumple y entrega rehabilitada Unidad de Hemodiálisis del Iahula

***El pueblo del estado Mérida cuenta en su principal centro de salud con instalaciones recuperadas para su beneficio, para que sea atendido con dignidad, como se lo merece, por ello, la Revolución avanza en obras que garanticen esto***




El Gobierno bolivariano cumple sus promesas y, hoy, los merideños reciben con satisfacción la culminación de la rehabilitación de la Unidad de Hemodiálisis del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), que quedó como nueva.

Una obra ejecutada paso a paso, en la que cada espacio quedó en las mejores condiciones para la atención de pacientes renales, en lo que insistió el gobernador Jehyson Guzmán, quien estuvo pendiente desde el inicio de los trabajos supervisando cada detalle, porque para el presidente Nicolás Maduro y él la salud es prioridad.

En esta unidad se rehabilitaron, curaron y encamisaron 120 m2 de impermeabilización de techos de pasillos y otras áreas; se removieron y sustituyeron tomas en el área de gases medicinales; se rehabilitaron tuberías, se hizo chequeo de soldaduras; asimismo, instalaron tomas de oxígeno y conductos adicionales para nuevos puntos.

También colocaron cajas de paso, válvulas NPS y soportes para corrección de fugas en toda la red; se hicieron pruebas de hermeticidad y capilaridad, así como barrido con nitrógeno gaseoso para probar tuberías.

Asimismo, demolieron y sustituyeron 150 m2 de cerámica en mal estado en paredes y pisos de algunas áreas; recuperaron 75 m2 de estructura de cielo raso en baños y otras áreas; instalaron 66 luminarias LED, entre otros trabajos, para que todo quedara impecable, como lo instruyó el gobernador Jehyson Guzmán, porque el servicio estaba en el suelo.

Un trabajo minucioso

Todo un trabajo minucioso se hizo en la Unidad de Hemodiálisis del Iahula, el cual constató el director de este centro de salud, Franklin Ramírez, quien destacó las seis máquinas de ultrafiltrado que hay en el servicio para la atención de pacientes.

“Hoy podemos decir con certeza que es un área completamente recuperada, trabajamos las 24 horas del día y prestamos servicio a toda la comunidad merideña y de estados cercanos”, explicó.

Camilo Juárez, residente del tercer año de nefrología, recordó que la atención es gratuita para todos, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; allí se incluyen pacientes que llegan del sur del lago, Trujillo, Barinas y de las unidades de hemodiálisis extrahospitalarias.

“Por ello, el agradecimiento por el trabajo que se hizo en la unidad, la recuperación de todas las áreas, principalmente de la planta de ósmosis, que es fundamental para el adecuado manejo y tratamiento del agua para una diálisis más eficiente”, apuntó.

Todo nuevo en la Unidad de Hemodiálisis

La autoridad única en Salud de Mérida, Gerardo Molina, explicó en detalle lo que significa que la Unidad de Hemodiálisis del Iahula cuente con una planta de ósmosis inversa, con la cual se purifica el agua para la atención de pacientes, lograda a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, establecido por el presidente Nicolás Maduro.

Dijo que se hizo la reparación de toda la planta de pretratamiento encargada de recibir el agua cruda, que ya arriba a nueve mil litros de carga. “Esta agua pasa por el sistema, luego por una luz ultravioleta y, finalmente, por la planta de ultrafiltrado. Un sistema de diferentes filtros se encarga de terminar de purificar el agua que ya ha pasado por la lámpara ultravioleta, encargada de eliminar todos los microorganismos”, expuso.

Explicó que la planta de ósmosis inversa mantiene los equipos a la temperatura adecuada. “Esta área con el agua que viene cruda; los nueve mil litros que instalamos nuevos en el techo, que pasan por este sistema, garantizan la atención, la vida y la seguridad de los pacientes”, puntualizó.

Recalcó Molina que el proceso de limpieza del agua es vital para atender a los pacientes que acuden a este servicio. Las tuberías, las plantas, la refacción, la pintura epóxica en 765 m2 de paredes y techos, todo quedó nuevo, instalado, ya operativo.

“El presidente Nicolás Maduro ha dado una instrucción, desplegarnos con todas las fuerzas en nuestros centros de salud. El gobernador Jehyson Guzmán, cumpliendo esa instrucción, ha orientado esa tarea; hemos logrado, con la articulación y el trabajo conjunto, avanzar para la recuperación y la entrega de esta importante área”.

Rehabilitación del suministro de aguas blancas

El adjunto a la Dirección de la Corporación de Salud (Corposalud), José Ángel Ferrer, detalló el extraordinario trabajo que se hizo en la azotea del Iahula para rehabilitar y optimizar el suministro de aguas blancas que surten la planta de ósmosis inversa, vital para el debido proceso de diálisis de cada paciente.

Allí se removieron y sustituyeron los tanques y la tubería de conexión al ramal de aguas blancas. Dijo que se colocaron tres tanques nuevos de polietileno de alta densidad, con capacidad de tres mil litros cada uno, ya que los que estaban, que eran de fibra de vidrio, cumplieron su vida útil y se encontraban sedimentados, creando una capa de residuos en el fondo.

“Se ejecutaron una serie de trabajos importantes que van a permitir brindarles mejor atención a nuestros pacientes. Aquí se hizo, además, una impermeabilización de 150 metros cuadrados. Con esto, el gobernador Jehyson Guzmán busca dignificar la salud y mejorar la calidad y estilo de vida de estos pacientes renales”, enfatizó.

Gobierno bolivariano en marcha

La directora de Corposalud, Velia Nieto, desde el área de quirófano de la Unidad de Hemodiálisis del Iahula, manifestó su satisfacción por el trabajo de primera que se hizo en todos los espacios, un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y el estadal.

“Hoy, estamos entregando al pueblo merideño un excelente servicio en toda su dimensión, lo que se ha logrado en pocos meses de gestión del gobernador Jehyson Guzmán, quien cuenta con el apoyo de nuestro presidente Nicolás Maduro. Ambos se preocupan porque la población tenga una digna atención en materia de salud. Hoy estamos viendo hecha realidad la culminación de esta gran obra para beneficio de los merideños”, expresó.

Área de diálisis peritoneal recuperada

La médica de la Unidad de Hemodiálisis, Karen Zambrano, quiso también manifestar la alegría que la embarga por la recuperación de un servicio que estaba por el suelo y que ahora es de primera.

“Nos encontramos en el área de diálisis peritoneal, aquí se les da un pequeño entrenamiento a los pacientes de cómo van a hacer sus diálisis en sus hogares. En esta área, contamos con dos sillas y dos camas, es un espacio pequeño porque solo se hace este entrenamiento; esta es un área recuperada, se recuperaron los gases, la infraestructura”, destacó, y añadió que todo quedó en óptimas condiciones.

Así trabaja la revolución, recuperando espacios para beneficio del pueblo, de ese pueblo que cree en que una Mérida mejor es posible, y por eso votó por Jehyson Guzmán, quien está respondiendo desde la gobernación para atender las necesidades de los merideños. /Prensa Gobernación de Mérida