LO ÚLTIMO

Funcionarios de prevención y estudiantes de Medicina recibieron curso de cirugía menor

***La intensivista y especialista en medicina de emergencias y desastres, Rosario González, dijo que estos cursos avanzados están dirigidos a funcionarios que cumplen labores de paramédicos, estudiantes de Medicina y personal de salud, que tengan conocimientos en la materia médica***





Como parte de las políticas educativas en materia de prevención emprendidas por el gobernador Jehyson Guzmán a través de la comandancia general del Cuerpo de Bomberos, a cargo de Yaneth Calderón, este miércoles se llevó a cabo el curso de cirugía de emergencia, dirigido a funcionarios y estudiantes de Medicina.

La información la dio a conocer la gerente de Educación de la institución bomberil, Leidy Parra, quien indicó que el curso de cirugía menor o suturas en emergencias, se impartió en el Laboratorio de Simulaciones del Cuerpo de Bomberos, ubicado en la sede de la Escuela Técnica de Seguridad y Defensa Domingo Peña, en la avenida Las Américas, al lado de Inparques.

Expresó Parra que la finalidad de estas actividades es formar a los funcionarios, estudiantes de Medicina, Enfermería y personal de salud, para que puedan dar atención inmediata en caso de accidentes con lesionados, evento natural o adverso, y que no requieran ser trasladados hasta un centro asistencial.

Por su parte, el capitán del Laboratorio de Simulaciones, José Vielma, manifestó que el laboratorio cuenta con los instrumentos necesarios para la enseñanza, como maniquíes, entre otros, y está a la disposición de la comunidad merideña para la preparación y formación extraacadémica por medio de la Gerencia de Educación de Bomberos Mérida.

Entre los cursos o cátedras que se imparten dentro del laboratorio, destacan los cursos de primeros auxilios básicos y avanzados, reanimación cardiopulmonar (RCP) básico y avanzado, para el público en general.

Así mismo, se dictan cursos avanzados en cirugía menor o sutura y atención de trabajo de parto, estos dirigidos a personal con amplios conocimientos en la parte médica, como son funcionarios que cumplen labores prehospitalarias, estudiantes y personal de salud.

El capitán (B) Vielma invitó a las instituciones educativas públicas y privadas que deseen realizar cursos de formación, para que se dirijan hasta el Cuerpo de Bomberos y hagan la solicitud por escrito a nombre de la comandante de Bomberos Mérida, Yaneth Calderón, quien remitirá el oficio a la Gerencia de Educación. /Prensa Gobernación de Mérida