Estudiante del Liceo Libertador propone enseñar astronomía en 4to. año como materia complementaria - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Estudiante del Liceo Libertador propone enseñar astronomía en 4to. año como materia complementaria

***El Departamento de Divulgación Científica del CIDA dicta taller pedagógico relacionado con el Sistema Solar, el movimiento de los planetas alrededor del Sol y los tiempos de giro de cada uno de ellos, a escolares de bachillerato***





Verónica Ramírez, estudiante del 5to. año de bachillerato en el Liceo Libertador del estado Mérida, tiene entre sus planes universitarios incursionar en la física para después especializarse en astronomía, que es su pasión, lo que la llevó a trabajar en su proyecto final de grado denominado “Enseñanza de la Astronomía como Complemento del Área de Ciencia de los Estudiantes de 4to. año”.

Para avanzar en su propuesta contó con el apoyo del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”  (CIDA), presidido por Pedro Grima Gallardo, institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través de su Departamento de Divulgación Científica, y en el marco del programa Semilleros Científicos, donde recibió datos importantes que la llevarían a concretar la misma y a enamorase más de esta área y decidir convertirla en su estilo de vida.

Recordó que en el Liceo Libertador, como en otras instituciones educativas toman, en cuenta desde el tercer año de bachillerato materias importantes como física, química y biología, que están altamente relacionadas con la astronomía.

Dijo que, por medio de su propuesta quiere estimular el estudio de las ciencias, el  interés de los estudiantes en el tema. “Incentivarlos a hacerse preguntas sobre lo que hay más allá de nuestro planeta Tierra”.

Presentación del proyecto

De la mano del equipo de Divulgación Científica del CIDA, liderado por su jefe Angel Díaz, Verónica presentó su proyecto en el Liceo Libertador. “Nos estuvieron apoyando, hablando un poco a los alumnos sobre lo que es el Sistema Solar, los planetas, de lo que es la distancia, la ubicación del Sistema Solar y los elementos que lo componen. Me gusta mucho la astronomía”.

Esta joven destacó que para ella la ciencia no es solo de gente inteligente. “Cualquier persona puede manejar ciencia, solamente se necesitan las estrategias correctas para hacerla llegar a cualquier tipo de persona, de público”.

Aseguró que la astronomía le permite estudiar lo que hay más allá del planeta Tierra. “Sobre quiénes somos, qué hacemos aquí. La idea es motivar a los estudiantes a hacerse preguntas”.

Taller pedagógico

Angel Díaz, jefe de Divulgación Científica del CIDA, por su parte, destacó que en la cancha del Liceo Libertador en la ciudad de Mérida, desarrollaron un taller pedagógico relacionado con el Sistema Solar, donde participaron 65 estudiantes y 25 docentes convocados por la adolescente Verónica Ramírez como parte de su proyecto final de grado.

Allí tomaron las medidas de este espacio para representar, primero, la dinámica donde todos los planetas del Sistema Solar se encuentran en orden. “Esto permitió que los estudiantes tuvieran una relación de la distancia que hay entre cada planeta con respecto al Sol”.

Además, en el centro de la cancha crearon una figura elíptica donde describieron cuál es el movimiento de los planetas alrededor del Sol y hablaron de los tiempos de giro de cada uno, definiendo con los participantes cuánto dura un día en cada planeta, un año, y sobre todo, cuál es la trayectoria que llevan unos con otros. “Se hizo una parte teórica donde se describieron los planetas del Sistema Solar y una práctica”.

Semilleros científicos

Daniel Zambrano, profesor del área de geografía, historia y ciudadanía de 4to. año del Liceo Libertador, dijo que este tipo de actividades ofrecidas por el CIDA son muy importantes porque se pueden convertir en semilleros para los próximos científicos.

“En estos estudiantes que están en proceso de indagación, de conocimiento, de averiguación de nuevas experiencias, vamos a empezar a sembrar esa pequeña semilla en ellos de la inquietud de conocer un mundo, un planeta mucho más allá de lo que nosotros logramos entender dentro de un aula de clase (…); este tipo de actividades busca enseñar, dar a conocer y popularizar el conocimiento astronómico”.

Opinión que comparte Germán Gutiérrez, subdirector académico del lugar. “Me alegra mucho tener aquí al Centro de Investigaciones en este liceo, compartiendo y dando también la oportunidad de que los muchachos disfruten de esta actividad, que en gran parte los promueve a ellos inclinarse por la ciencia”.

En el CIDA siguen avanzando en este tipo de acciones, abriendo espacio para el estudio de la astronomía en las instituciones educativas del estado Mérida, “sembrando” la ciencia para garantizar los científicos del futuro, no solo en materia de astronomía sino en otras áreas, en lo que viene insistiendo su presidente Pedro Grima Gallardo. (Prensa MINCYT/CIDA/CS)