Cayapa Heroica a través del CNTO apoya en recuperación de maquinarias en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Cayapa Heroica a través del CNTO apoya en recuperación de maquinarias en Mérida

***El CIDA cuenta con profesionales de alto nivel para hacer su aporte en la rehabilitación de equipos en diferentes áreas; personal que se prepara cada día para dar lo mejor de sí mismo***





En el estado Mérida avanza la Cayapa Heroica, que a través del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), también trabaja en la recuperación de equipos, no solo del Servicio de Fisiatría del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), sino que también presta su apoyo a otras instituciones, como la Gobernación, en la elaboración de piezas de maquinarias.

Miguel Contreras, coordinador del Departamento de Física de Materiales del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte”. (CIDA), y responsable del CNTO, adscrito al CIDA, informó que ya tienen lista una pieza que se partió de uno de los motores de la planta potabilizadora de agua, ubicada en el sector Mucujepe del municipio Alberto Adriani del eje Panamericano y que administra el Ejecutivo estadal.

Señaló que les llevaron la pieza partida y en el CNTO diseñaron en 3D con el software que tienen en sus computadoras, la nueva pieza y luego pasaron al proceso de fabricación

“Estaba partido el ventilador y la carcasa. Este es un ventilador hecho de latón, nosotros lo fabricamos en aluminio macizo, o sea, son piezas que están hechas para durar en el tiempo, tienen una vida muy larga; son hechas en fundición gris, la fabricamos más robusta, todos los puntos débiles de la pieza nosotros los mejoramos”.

Explicó que se compra el material fundido y los expertos del centro se encargan de fabricar la parte que necesitan, agregando que al instalar las nuevas fracciones al equipo va a ser más funcional, porque son duraderas, resistirán más tensión, esfuerzo y tendrán mayor consistencia.

Profesionales de alto nivel

Miguel Contreras dijo que la solicitud para arreglar estas piezas les llegó a través del ingeniero del CNTO que está colaborando con el gobernador Jehyson Guzmán, asistiéndolo en la supervisión de la obra que se ejecuta en la planta de Mucujepe. “Ellos pusieron el material y el CNTO la tecnología y la mano de obra”.

Recordó que en este centro adscrito al CIDA, fundación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, cuentan con un personal altamente capacitado en diferentes áreas, ingenieros electrónicos y mecánicos, físicos, técnicos, entre otros profesionales.

Dijo que apoyan además, a los pasantes que atienden y salen de allí con un mayor conocimiento, con otra perspectiva, para colocarse en cualquier empresa, provenientes de la Escuela Técnica Industrial del municipio Libertador, como el que está en estos momentos, así como tesistas de diferentes universidades. 

(Prensa MINCYT/CIDA/CS)