LO ÚLTIMO

Activan en Mérida recomendaciones del Presidente Maduro por el paso del ciclón DOS

***El gobernador Jehyson Guzmán moviliza el Órgano de Defensa Integral estadal y los 23 municipales, cuyas instituciones integrantes se mantienen alertas ante el fenómeno natural que llega a Venezuela este miércoles***




En el estado Mérida activaron de inmediato las recomendaciones dadas por el presidente Nicolás Maduro ante el paso del ciclón tropical DOS, que llega a Venezuela este miércoles, para evitar las menores afectaciones posibles y proteger al pueblo.

El gobernador Jehyson Guzmán ratificó el cumplimiento de las orientaciones dadas por el mandatario nacional, preocupado por la situación de riesgo que pudiera plantearse con este fenómeno en el país, haciendo un llamado a las merideñas y los merideños, para que se mantengan en sus casas por lo menos las próximas 48 horas, con el objetivo de evitar cualquier eventualidad, salir solo si se trata de una emergencia, prestando atención a la información que se les dé. 

“Se van a hacer restricciones de paso de manera preventiva en algunas zonas de alto riesgo. Nosotros vamos a estar informando sobre las limitaciones debidas del paso en lo que se vayan acercando las fuertes precipitaciones, sobre todo en la zona del Páramo, pueblos del sur, en el Mocotíes, en la Panamericana, en la vía de los túneles de Mérida; oportunamente estaremos informando”.

Órganos de defensa integral activados

El mandatario estadal informó que este miércoles a primera hora de la mañana serán activados los órganos de defensa integral de la mano de los alcaldes y alcaldesas en los 23 municipios del estado, en unión cívico-militar, policial y bomberíl, tal como lo instruyó el presidente Nicolás Maduro. 

Jehyson Guzmán ratificó también el decreto de suspensión de las actividades escolares en el territorio merideño los días miércoles 29 y jueves 30 de junio, las medidas de restricción de vuelos, la prohibición de zarpes, así como la protección de las zonas de pescadores y comunidades aledañas, donde harán un oportuno despliegue, en el caso de Mérida, en el municipio Tulio Febres Cordero; destacando además, el cierre preventivo de las vías de riesgo.

El mandatario estadal dijo además, que activarán zonas de refugio por cada una de las instituciones de gobierno, regionales y municipales; también harán el cierre preventivo de balnearios y se estará informando de manera permanente al pueblo antes, durante y después de la llegada de este evento inusual. “Nos estamos preparando preventivamente para minimizar el nivel de riesgo que eso tiene al pueblo”. 

Todos trabajando en la protección del pueblo, ratificó el gobernador Jehyson Guzmán, por eso activarán los órganos de defensa integral, para cumplir también con el aprovisionamiento de alimentos para atender a las comunidades que pudieran ser afectadas.

La atención en salud es fundamental, dijo, por eso han activado un plan, según lo instruido por el Presidente, al frente del cual está Franklin Ramírez, director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

Despliegue de manera integral

De igual manera, el Gobernador informó sobre el despliegue de los organismos de prevención, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, desde la noche de este martes, cuyos funcionarios empezaron a hacer el levantamiento de las tácticas operacionales para atender de manera oportuna al pueblo.

“Estamos haciendo además, la movilización de las maquinarias de manera preventiva, de modo que podamos accionar de manera inmediata para resguardar al pueblo. Se están haciendo los aprovisionamientos de agua y reversas, el monitoreo y protección de cada uno de los acueductos urbanos y rurales en función del nivel de lluvias que van a venir sobre estas zonas, para evitar que colapsen”.

Dijo que se mantendrán en monitoreo constante desde la Sala Situacional ubicada en Inpradem, así como desde cada municipio donde también están activando salas de monitoreo.  

“El Presidente ha enviado a activar toda la fuerza de tarea humanitaria, en unión cívico-militar. El comandante Juan Sulbarán por parte de la ZODI, todos los equipos de las distintas instituciones, las organizaciones sociales, nos estaremos activando”.

Mantener la calma

“Es importante, mantener, como decía el Presidente, nervios de acero, la calma, la confianza, cumplir con las orientaciones que se han emitido y entender que este es un fenómeno inusual que no se había visto en nuestro territorio y para lo cual tenemos que estar preparados, unidos y cada uno sumando con su granito de arena”.

El gobernador Jehyson Guzmán recalcó la petición al pueblo de que se mantenga en casa durante las próximas 48 horas, como lo recomendó el mandatario nacional, siguiendo las instrucciones que se le van a estar dando, recordando que los números oficiales para atender cualquier emergencia que las y los merideños tengan, son, el 171 y el 911.

“Un abrazo a nuestro pueblo merideño y cuenten con toda la unión, la fuerza y la voluntad, para que esta situación natural logremos sobrellevarla y salir como siempre, victoriosos”. 

Prensa Gobernación de Mérida