Trabajadoras del CIDA hacen su aporte al Congreso de Mujeres - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Trabajadoras del CIDA hacen su aporte al Congreso de Mujeres

*** Siete ponencias, siete mesas de trabajo, donde las propuestas salieron de manera espontánea, porque las mujeres tienen mucho que decir, que aportar en la agenda nacional de cara a la atención  integral de este sector del país





En una intensa jornada de trabajo participaron trabajadoras de las diferentes áreas del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), al integrarse activamente en el Congreso Venezolano de las Mujeres, Capítulo Mérida, que se hizo el miércoles de esta semana en el Salón Cuicas del Centro de Convenciones Mucumbarila, al cual asistieron alrededor de mil féminas de diferentes instituciones y organizaciones populares del estado.

Todas haciendo su aporte a esta importante actividad impulsada por el presidente Nicolás Maduro a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), a quien, como al comandante Hugo Chávez, le interesa mucho la opinión  de ellas, sus propuestas, que serán presentadas en el cierre de este gran evento nacional.

Yaneth García, jefa de la Oficina de Atención  al Ciudadano (OAC), del CIDA, apoyó al equipo organizador este día, para lograr el éxito de la actividad, liderada en la entidad por mujeres de alto calibre como Carmen Urdaneta, Lidiani Puentes y Linda Molina, entre otras.

En las vocerías nacionales estuvieron Isabel Piña, presidenta de Industrias Canaima, representando a la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez-Ramírez; y Anaís Rodríguez, directora de Formación del MinMujer.

Pedro Grima Gallardo, presidente del CIDA siguió muy de cerca este evento, acompañando a las mujeres de esta institución; y el gobernador Jehyson Guzmán, quien estuvo con ellas también, las animó a seguir adelante, a hacer su aporte a la agenda estatal.

Marcando la pauta

En un contacto vía online, la ministra de  MinMujer, Diva Guzmán, destacó que el objetivo de este congreso es marcar una pauta, una ruta, para que el Estado venezolano se ocupe de los asuntos que para las mujeres son importantes.  

Dijo que el presidente Nicolás Maduro cree, confía y reconoce en el movimiento de mujeres, su fuerza más firme, leal y potente para avanzar en la construcción de la nueva Venezuela, por eso la energía de cada congreso, lo que se discute en las mesas de trabajo, son fundamentales para ayudar a avanzar en este sentido.

“Este congreso está logrando el objetivo que el Presidente nos ha planteado, que es garantizar la aplicación de las 3R.Nets.”, dijo, añadiendo que el mandatario nacional está invitando a las mujeres a sacudir y a cambiar la realidad, porque sin mujeres al frente no va a ser posible el éxito.

Por su parte, Isabel Piña destacó que la ciencia es mucho más que un hombre, una mujer, con bata blanca. “Eso es lo que estamos tratando de hacer desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, esa ciencia como un proceso social, esa ciencia como un diálogo de saberes y esa ciencia donde la mujer está empoderada. La revolución bolivariana quitó los velos y nos hizo ver la presencia de la mujer en la ciencia y la tecnología. Más del 58 por ciento del talento humano venezolano, dedicado a ciencia y tecnología somos mujeres y vamos a ser más”.

Ponencias y mesas de trabajo

Entre las ponencias de este día estuvieron “Las mujeres y la paz “ (Linda Molina); “Organización y participación política de las mujeres en Venezuela” (vía online Dip. a la AN Niloha Delgado); Mujeres y la economía (Mireya Velazco); “Las mujeres y la educación” (Oda Nuñez); “Visión de las mujeres en el campo de la salud” (Velia Nieto); “Mujeres, justicia y género (Juvencia Puentes); y “Mujer y Trabajo (Rosa Peña). Luego de lo cual pasaron a las mesas de trabajo sobre estos importantes temas.

Yaneth García, en nombre de las mujeres del CIDA que la acompañaron en esta actividad, destacó la importancia del evento, de poder hacer propuestas que serán tomadas en cuenta por el presidente  Nicolás Maduro.

“Un congreso para que las mujeres demos nuestra opinión, para construir una agenda en la cual nos apoyaremos para seguir avanzando en logros que beneficien a nuestras mujeres en cualquier parte del país. Las mujeres merideñas tienen mucho que aportar y aquí estamos para eso”. (Prensa CIDA/CS)