Cuerpo de Bomberos impartió curso de “Técnicas en escalada poda y tala de árbol” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Cuerpo de Bomberos impartió curso de “Técnicas en escalada poda y tala de árbol”

Enmarcado en las políticas emanadas por el gobernador Jehyson Guzmán en materia educativa, el Cuerpo de Bomberos de la entidad llevó a cabo el curso de “Técnicas de seguridad en escalada poda y tala de árbol”, dirigido a funcionarios de organismos de prevención y voluntarios de grupos de rescate. El curso se impartió en la sede de la Brigada Contra Incendios Mérida, parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador.



La información la dio a conocer la gerente de Educación del Cuerpo de Bomberos, Leidy Parra, quien manifestó que, siguiendo las pautas establecidas desde la Comandancia General, a cargo de la primer comandante Yaneth Calderón, se continúan dando los cursos programados para la formación, mejoramiento y actualización de los funcionarios del cuerpo bomberil y de otros organismos que ejecutan labores de rescate.

El curso estuvo a cargo del mayor (B) Javier Paredes, quien indicó que la primera fase del curso se basó en dar a conocer y reforzar los conocimientos teóricos básicos relacionados con esta importante actividad, en la que les instruyeron a los participantes todas las acciones que se deben cumplir al momento de efectuar la poda y tala de un árbol, además del reconocimiento y uso de las diferentes herramientas de trabajo para ejecutar estas labores.

Así mismo, se les dio a conocer a los participantes los protocolos legales a cumplir al momento de ejecutar una labor de poda o tala de alguna especie arbórea en cualquier lugar público o privado, ya que el solicitante debe cumplir con las ordenanzas municipales y requerimientos para efectuar la acción, “solo se puede efectuar la poda o tala de un árbol sin permiso si el mismo presenta un riesgo para alguna infraestructura, se haya caído o genere afectaciones dentro de cualquier comunidad”, explicó.

Indicó el mayor Paredes que, en la práctica, se les enseñó que la primera acción a tomar es tener el equipo de protección personal y asegurar la zona de maniobras para evitar daños a terceros. De igual manera se les impartieron técnicas de ascenso con equipos de rescate, cuerdas, mosquetones y arneses para ejecutar trabajos de altura, con maniobras de ascenso, en las que el rescatista debe utilizar como seguro una cuerda de vida o cuerda de seguridad para realizar la faena.

También es importante el uso de seguridad con una eslinga y cinta tubular; el descenso debe ser controlado o por autocontrol. Además, Paredes enfatizó el riesgo que se presenta al no utilizar los equipos idóneos, lo que puede ocasionar cualquier accidente, por lo que para finalizar la jornada se deben chequear los equipos y la indumentaria.

Destacó Paredes que en el curso se impartió en dos días, y participaron funcionarios del Cuerpo de Bomberos, Bomberos Forestales Mérida, Bomberos del municipio Sucre (estado Zulia), Protección Civil y de la Brigada Contra Incendios Mérida.

Por su parte, el sargento segundo Jhonny Coronel, del Cuerpo de Bomberos de Caja Seca; el sargento segundo Everson Salas, de Bomberos Forestales; Roselis Kiwua, de la Brigada Contra Incendios Forestales; el cabo segundo Geraldi Sosa, del Cuerpo de Bomberos, y la oficial I Yorley Alizo, de Protección Civil, quienes fueron participantes del curso, reconocieron el trabajo y profesionalismo de los instructores.

Además, expresaron la importancia de este curso para el mejoramiento y actualización de sus conocimientos y destrezas en la materia, lo que les permitirá ejecutar de mejor manera las labores de poda y tala de un árbol cuando se presente un evento o lo requiera un ciudadano o la comunidad.

Del mismo modo, agradecieron a la Comandancia del Cuerpo de Bomberos por este tipo de actividades educativas que van en favor de los funcionarios, lo cual les permite mejorar como profesionales y personas dentro de las instituciones y en la comunidad, argumentando que el aprendizaje obtenido es para ponerlo al servicio de la sociedad. /Prensa Gobernación de Mérida