Casa Bolivariana será rehabilitada por la gestión del gobernador Jehyson Guzmán - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Casa Bolivariana será rehabilitada por la gestión del gobernador Jehyson Guzmán

***El 19 de mayo de 1813, el brigadier Simón Bolívar llegó a la Villa de Bailadores procedente de La Grita. Los lugareños le celebraron un baile y lo aclamaron por primera vez como "el Libertador", y esa noche pernoctó en la histórica casa de los Belandria, conocida en la actualidad como la Casa Bolivariana***




En el marco de la celebración de los 209 años del paso de Bolívar por Bailadores durante la Campaña Admirable, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, visitó la Casa Bolivariana para constatar el total abandono en que se encuentra, motivado a la desinversión por parte de la gestión anterior del Gobierno regional y municipal.

El director de la mencionada institución, Luis Gómez, rememoró que en la Casa Bolivariana de Bailadores fue donde pernoctó Simón Bolívar luego de celebrado un baile en su honor. Asimismo, agradeció al mandatario regional y al equipo de infraestructura, por la inspección, pudiendo constatar las condiciones deplorables en que se encuentra el recinto histórico que guarda importantes documentos de la gesta heroica del Libertador.    

“En total abandono está el techo y con las fuertes lluvias el agua se filtra a la planta de abajo, dañando las alfombras, madera, auditorio, tarima y afectando el sistema de la electricidad. Igualmente, los servicios de baño, lavamanos, pocetas y la fuente de agua se encuentran totalmente destruidos, así como la fachada de esa casona cultural”, precisó Gómez.

Denunció el funcionario que durante los ocho años de gestión de los exalcaldes Julio Rosales y Nilson Peña, la Casa Bolivariana no recibió inversión alguna, al contrario, existe una demanda que ganó Patrimonio Histórico, y, a la fecha, no la han cumplido.

“En el año 2006, el tribunal dictaminó a favor de la Casa Bolivariana, porque los gobernantes anteriores le hicieron un daño enorme a este patrimonio de la nación y del estado Mérida (…), se comprometieron a pintar el interior y exterior, y no lo han hecho. El gobernador Jehyson Guzmán, junto a su equipo de trabajo, tomará las medidas correspondientes para acondicionarla y darle una nueva imagen”, indicó Gómez.

Centro histórico de investigación

Por otra parte, informó Gómez que, con la ayuda del Gobierno regional y municipal, la Casa Bolivariana se convertirá a largo plazo en un centro histórico de investigación y así darle el uso apropiado a la biblioteca, en la cual reposan importantes documentos de la época.

El director de la Casa Bolivariana añadió que dos tesistas de Bailadores tienen la propuesta para que, una vez rehabilitadas las instalaciones, funcionen una filmoteca, videoteca, hemeroteca y un foro de cine infantil, para proyectar películas sobre la vida y obra del Libertador Simón Bolívar, y demás héroes de América Latina. 

Prensa Gobernación del estado Mérida