El desarrollo de una aplicación informática que ayude a determinar la ubicación del vector de chagas, es una iniciativa en avance, que permitirá profundizar investigaciones, con el aporte directo de las comunidades.
Esta propuesta fue dada a conocer en el marco del foro Herramientas Socio Tecnológicas para el Estudio de la Eco-epidemiología de los Vectores de la Enfermedad de Chagas, cuyo ponente fue Oscar Paéz, biólogo e investigador del Ivic.
Esta actividad fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida).
En tal sentido, y de acuerdo con lo informado por Oscar Puerta, Gerente Fundacite Mérida, serán tres los entes vinculados al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), los que impulsarán la producción de esta aplicación.
Por esta razón, se iniciarán mesas de trabajo entre el Ivic Mérida, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), en este caso responsable del desarrollo de la aplicación móvil y Fundacite Mérida, Unidad Territorial de dicho ministerio.
El impulso para contar con esta herramienta tecnológica es parte de las acciones efectuadas por Fundacite Mérida, como ente gestor del desarrollo científico y tecnológico en la entidad.
Destacó Puerta, el aporte que las comunidades, así como estudiantes de enfermería y medicina de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez”, sumarán con el uso de la aplicación para ubicar y describir al transmisor del mal de chagas, datos de utilidad en las investigaciones que se realizan en Mérida.
(Prensa Fundacite Mérida/Milagros Torres)