Activado en Tovar el Órgano de Dirección y Defensa Local para atender emergencia por las lluvias - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Activado en Tovar el Órgano de Dirección y Defensa Local para atender emergencia por las lluvias

*** Mantienen monitoreo en zonas de riesgo, estar alerta ante cualquier eventualidad. Trabajan sin descanso para reponer servicios y mejorar la transitabilidad.







Durante la mañana de este jueves 12 de mayo, mediante una rueda de prensa, el alcalde del Municipio Tovar en el Estado Bolivariano de Mérida, Yvan Puliti, informó a cerca de las acciones de trabajo constante que se llevan a cabo en su localidad para atender la emergencia producto de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

En primer lugar, el burgomaestre dijo que ha sido activado en Tovar el Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI) conformado por todos los organismos de prevención, seguridad y emergencia para así salvaguardar a la población, evitar cualquier tipo de riesgo y estar prestos para atender cualquier eventualidad mayor.

Puliti explicó que la ODDI estará funcionando en la sede del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), desde la sala situacional, coordinan con las diferentes instituciones y estructuras de gobierno para solventar las afectaciones.

Aclaró que, gracias al trabajo de los funcionarios, con el apoyo de instituciones del Gobierno nacional, regional y municipal, fue posible que el miércoles se adelantarán trabajos importantes para la transitabilidad por la troncal 007 desde Tovar hasta los límites con Pinto Salinas, sobre todo a nivel de El Cacique, San Diego, El Peñón y La Armenia.

“En doce horas de trabajo continuo se logró el despeje en un gran porcentaje de la calzada, aún quedan sedimentos en la vía, pero avanzamos para evitar que la vuelva a colapsar”, explicó.

En el encuentro con los medios, el alcalde estuvo acompañado por los jefes municipales de los organismos; la secretaría territorial de la Gobernación del Estado Mérida, Luisa Barboza, y el presidente del Concejo Municipal, Juan Apolinares.

Adelantó que está en comunicación constante tanto con el Gobernador Jehyson Guzmán como con el Ministro del Despacho de la Presidencia, Gral. Jorge Márquez.

“Agradezco en nombre del pueblo, el apoyo prestado por el Ministro Márquez, el de transporte Hipólito Abreu y el Gobernador. Ha llegado maquinaria pesada para agilizar los trabajos, también el mandatario regional nos ha aprobado recursos para las alcaldías de las zonas donde los embates de las lluvias han dejado consecuencias” sostuvo.

Puliti mencionó que paralelamente cuadrillas de trabajo de la Alcaldía están efectuando el mantenimiento preventivo de cajones de paso, cunetas y brocales, esto hacía ejes carreteros que comunican hacia localidades vecinos.

Irán hacia la zona rural para también apoyar a los productores. Ya están haciendo trabajos en los acueductos que quedaron tapados, reponen tubería de la red de agua potable.

“El llamado es a estar preventivos, la ciudadanía debe evitar permanecer en zonas de riesgo o inestables, las autoridades estamos haciendo todo lo necesario para que se eviten situaciones mayores”, dijo.

Para finalizar, Yvan Puliti, comunicó que en cuanto a las viviendas que tuvieron pérdidas parciales, ya se han levantado los informes respectivos, el Gobierno Bolivariano apoyará a estas familias.

“Estamos trabajando como un solo Gobierno, las instituciones abocadas y no dejaremos solo a quien lo necesite”, enfatizó. 

(Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Tovar)