Jehyson Guzmán atiende emergencia en Obispo Ramos de Lora - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Jehyson Guzmán atiende emergencia en Obispo Ramos de Lora

***Este miércoles estarán en Mérida Jacqueline Farías, de la Misión Venezuela Bella, y el ministro Raúl Paredes, de Obras Públicas, quienes se incorporan al trabajo que se ejecuta en la entidad para hacerle frente a las situaciones por lluvias***




Toda una gran movilización de personal y maquinaria tiene el Gobierno del Estado Bolivariano de Mérida en el municipio Obispo Ramos de Lora del eje Panamericano y, de manera muy especial, en la parroquia San Rafael de Alcázar, donde se encuentran trabajando de manera coordinada instituciones públicas estadales y nacionales, con el propósito de avanzar en la solución de la emergencia que allí se presentó producto del desbordamiento del río Guachizón.

Hasta el lugar se trasladó este martes el gobernador Jehyson Guzmán, para inspeccionar las labores y conocer el avance de las acciones emprendidas por el personal y la maquinaria dispuestos para atender la situación provocada por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.

“Nos encontramos acompañados de nuestra comunidad, de las UBCh, de nuestros equipos técnicos de la Gobernación, del Gobierno nacional, Ministerio de Obras Públicas, de Transporte; todo un equipo integrado… la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, la Policía Nacional, la Policía estadal, Protección Civil y Bomberos”, expresó.

Trabajo articulado

Destacó el mandatario estadal que el río Guachizón sufrió tres fracturas; es decir, se salió de su cauce en tres sitios, afectando de manera importante la parroquia San Rafael de Alcázar, donde se comenzaron los trabajos de protección para llevar el río a su cauce.

“Se han estado haciendo levantamientos de muros, de material rocoso, de modo que permita recanalizar el río y atender la situación de las familias, porque la prioridad de nosotros es atender la situación de emergencia de las familias. Lamentablemente, en esta zona, tres viviendas fueron afectadas con pérdidas del ciento por ciento. Gracias a Dios, y a los vecinos, las familias de esas tres viviendas están sanas y salvas, y son atendidas por el equipo de Protección Civil”, explicó.

Además, el gobernador dijo que se ha hecho un trabajo articulado con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), las comunidades, las instituciones técnicas y de prevención, ya que las lluvias no han cesado y, por ello, siguen en estado de alerta.

Las lluvias continúan, pero eso no los detiene

“Luego de haber avanzado dos días de trabajo tuvimos un retroceso; las fuertes lluvias volvieron a sacar el río de su cauce. Ya hemos logrado avanzar nuevamente; más de 150 productores han sido afectados en distintas parcelas; todavía el equipo político del municipio está haciendo el levantamiento para determinar el número de hectáreas que han sido afectadas”, informó el mandatario estadal.

Desde San Rafael de Alcázar, hizo un llamado a las autoridades que los acompañan en esta atención para que, unidos, atiendan también a los vecinos del Zulia, que en la zona sur del lago están afectados. “La población que está allí está en situación de abandono y necesita ser atendida. Por ahora, nosotros hemos estado atendiendo con maquinaria, haciendo las canalizaciones también, pero requerimos de la mayor voluntad posible de todos los sectores”, añadió.

El gobernador Jehyson Guzmán agradeció al vicepresidente del Área Social, Mervin Maldonado, con quien conversó en horas de la tarde del lunes, y al ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, por su apoyo, así como a todo el equipo que ha enviado el presidente Nicolás Maduro para atender las emergencias por lluvias en Mérida.

Acciones más contundentes

“Hemos hecho la coordinación de una reunión, mesa técnica, entre los estados Mérida, Táchira, Trujillo, para hacer una evaluación del impacto de la zona que está siendo afectada por este fenómeno inusual de lluvias que se está presentando en el eje Panamericano”, destacó Guzmán.

Dijo que al equipo del Gobierno Bolivariano se incorpora Jacqueline Farías, de la Misión Venezuela Bella, y el ministro Raúl Paredes, de Obras Públicas, quienes están este miércoles en Mérida. “Se tomarán decisiones más contundentes, que vayan mucho más allá de canalizar los ríos y del asistencialismo necesario para cuidar y proteger a las familias, que incluyen la recuperación de viviendas, de vialidad, la protección de algunos puentes que han sido afectados”.

Agradeció el mandatario estadal a su equipo de trabajo que se mantiene en las emergencias, cumpliendo con su deber de aligerar las acciones y apoyar al pueblo. “Al secretario de Economía, al compañero Yeimy Suárez, que ha estado con la comunidad haciendo un extraordinario trabajo, al igual que el profesor Richard Lobo; han estado aquí de la mano con la comunidad. Como ha dicho nuestro presidente Nicolás Maduro, siempre del lado del pueblo”. /Prensa Gobernación de Mérida