Gobernador Jehyson Guzmán busca soluciones a las emergencias por lluvias - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernador Jehyson Guzmán busca soluciones a las emergencias por lluvias

***Los responsables de las diferentes Secretarías de la Gobernación de Mérida se encuentran en los sectores afectados aligerando las acciones, monitoreando de manera permanente y haciendo los respectivos reportes*** 




El gobernador Jehyson Guzmán trabaja sin descanso junto a su equipo y los alcaldes de las zonas afectadas, de la mano del Gobierno nacional y el poder popular organizado, en busca de las mejores soluciones para dar respuesta a las emergencias causadas por el embate de las lluvias, que han golpeado fuertemente a varios sectores de la entidad en los últimos días.

El mandatario regional tiene a todo su equipo de trabajo en la calle, en los espacios golpeados por las fuertes precipitaciones, aligerando los trabajos que se ejecutan para que en estos lugares vuelva la normalidad y la tranquilidad en el menor tiempo posible.

Desde la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador —una de las más afectadas—, Guzmán ofreció un balance del trabajo adelantado, como un solo gobierno: el Ejecutivo nacional, el estadal, los municipales, junto al poder popular organizado, para que las miles de personas afectadas, entre Libertador y Campo Elías, por los daños causados al dique-toma La Fría vuelvan a contar con el servicio de agua potable a la brevedad. 

Todos alertas

El gobernador pidió a todos —desde los equipos que están trabajando para resolver la situación hasta cada uno de los habitantes del estado, especialmente a quienes viven en sectores de riesgo— estar alertas e informar sobre situaciones extrañas a los organismos de prevención.

“Quiero pedir a toda nuestra comunidad, sobre todo en donde existen canales de agua, canalizaciones de quebradas, ríos, cuencas, todos esos espacios, que se unan a este trabajo; participen para hacer de manera conjunta, con los distintos representantes del poder popular, la recuperación de esos espacios”, declaró.

Guzmán informó que el Ejecutivo regional trabaja arduamente para recuperar la normalidad en la Cuenca del Chama y en el municipio Campo Elías, todo ello de manera conjunta con las instituciones del Gobierno nacional, Tromerca, Barrio Nuevo Barrio Tricolor (BNBT), la Guardia del Pueblo con el Plan Cisterna, alcaldías de Campo Elías y Libertador, y las empresas Aguas de Mérida y Aguas de Ejido.

“Sabemos que no es suficiente el Plan Cisterna cuando se han activado cinco cisternas para atender la situación solo en la parroquia Jacinto Plaza; adicionalmente, un dispositivo similar ha activado la Alcaldía de Campo Elías para atender esta necesidad en ese municipio”, explicó.

Evaluando condiciones

El mandatario de Mérida dijo, además, que están evaluando las condiciones del muro que se encuentra en el puente del río La Fría, y destacó que enviaron una maquinaria, junto con el equipo de la gobernación y la Alcaldía de Libertador, para la parte alta, donde está el dique-toma que surte de agua a Campo Elías y al Chama.

“Reconozco al poder popular, a la comunidad organizada; la valentía con la que hombres y mujeres han estado trabajando sin descanso para poder librar la cantidad de sedimentos que allí se depositaron”, manifestó.

Explicó Guzmán que allí han estado haciendo el corte de los tubos que se doblaron. “Perdimos una cantidad importante de metros de tuberías, de válvulas; ya el equipo de Aguas de Mérida está trabajando y el ministro del Poder Popular para las Aguas, el general Marcos Torres, ha dispuesto tanto de tuberías como de válvulas. Allí están los equipos de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la Misión Vivienda, evaluando los d, detalló.

Informó que el equipo de Aguas de Ejido cuenta con algunos de estos obturadores y ya han articulado para instalarlos, lo cual harán luego de la limpieza en el lugar. “Hoy más de 80 hombres y mujeres con pico y pala, porque esos trabajos se tienen que hacer de manera manual; han estado limpiando los desarenadores junto con los habitantes de Las Tienditas del Chama, del sector de La Carbonera”, continuó.

Otras acciones

El gobernador informó también que en el sector de La Carbonera, donde se perdió no solamente el dique-toma, sino también un puente, los equipos de BNBT y la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) evalúan los daños para solicitar a Puentes Cagua la posibilidad de hacer una dotación de materiales para restituir ese importante paso. 

“Por ahora, las familias del lugar están semiaisladas. Se ha dispuesto de un sistema de transbordo con el equipo de Protección Civil para poder enviarles al otro lado de la montaña alimentos y medicamentos; lo que se estará haciendo cada tres días, ya que la solución a ese problema es a mediano plazo, porque un puente no se levanta en una semana”, explicó.

El mandatario llamó a la calma y a la cordura a la población afectada, pidiéndole que se involucre en las acciones que lleva a cabo el Gobierno bolivariano en sus diferentes niveles, con la certeza de que se está trabajando por el pueblo. “El presidente Nicolás Maduro ha instruido a los ministros de Agua, Vivienda y al de Infraestructura y Obras Públicas para que brinden todo el apoyo”, agregó.

Dijo que el ministro de Obras Públicas, Raúl Alfonso Paredes, ya autorizó el cemento para los trabajos en los dique-tomas y en los muros de contención, uno de ellos en el río La Fría, a la altura del puente que comunica con Chamita y las Mesitas del Chama, en el sector La Piedrota, donde deben hacer una explosión controlada de unas rocas.

Además, los ministerios de Transporte y Obras Públicas autorizaron el uso de su maquinaria y aprobaron materiales, entre ellos cemento y cabillas. El gobernador agradeció a las comunidades, al Órgano de Defensa Integral de la parroquia Jacinto Plaza, a los concejales y a todo el equipo que está trabajando. 

También a las lideresas comunitarias que los apoyaron, por ejemplo, en la elaboración de los alimentos para los 80 hombres que trabajan dentro del dique-toma y los desarenadores, así como para los maquinistas. “Más de 250 personas desplegadas con el equipo de Protección Civil y Bomberos, haciendo el análisis de riesgo”, acotó.

En los espacios afectados, dijo que hicieron un sobrevuelo con un dron para determinar la zona con alto nivel de riesgo que hay en el dique-toma. “También es cuestión de días la restitución del sistema de agua”, indicó.

El apoyo de todos es importante

El gobernador Jehyson Guzmán lamentó lo sucedido la noche de este martes, cuando una mujer fue arrastrada por las fuertes aguas que bajaron por la Av. Las Américas producto de las lluvias, e hizo un llamado a la prudencia, a evitar todo lo que se pueda exponerse a este tipo de situaciones que ponen en riesgo la vida.

Se refirió, además, a una situación delicada que se está presentando a la altura del Centro Comercial El Rodeo, y que debe ser revisada. Pidió el apoyo de la comunidad. “Ahí yo quisiera convocar a un convite. Que desde la Av. Los Próceres, las comunidades del Caucho, El Rincón, Pie del Tiro, Lumonty, residencias El Rodeo y los compañeros que viven en Los Samanes se sumen. La capa asfáltica se está hundiendo, y es producto, precisamente, de una torrentera que pasa y que está tapiada”, refirió. 

Añadió que solicitarán a la empresa Aguas de Mérida la ejecución de los trabajos correspondientes para evitar que allí ocurra una tragedia. “Pedimos a las comunidades que participen en la solución del problema”, exhortó. 

Avanzando en soluciones

Por otro lado, Guzmán destacó el trabajo que vienen haciendo en la Av. Gonzalo Picón, cerca del Parque Glorias Patrias, donde prácticamente han culminado una importante obra, y solo están esperando que cesen las lluvias para compactar el terreno y colocar la capa asfáltica en la vía.

Mientras tanto, en el municipio Alberto Adriani han estado supervisando el sector Las Flores, donde el caño Bubuquí arrastró una máquina Jumbo de más de 25 toneladas. “Allí hicimos unos trabajos de mantenimiento y se logró recuperar la máquina. Ya está nuevamente operativa. Estamos trabajando”, añadió.

El gobernador designó en el lugar, al encargado de la Secretaría para el Desarrollo de Infraestructura y Vivienda, Alexis Nava, para que esté pendiente de las labores que se ejecutan allí; a la encargada de la Secretaría de los Servicios Públicos, Marielys Sacipa, en Jacinto Plaza; al secretario general de Gobierno, Richard Lobo, y su equipo, con el Órgano de Defensa Integral, y a los integrantes de la UBCh de San Francisco en la parroquia Arias, donde ya se hicieron trabajos de recuperación del paso en La Joya.

“Así que, de trabajo constante, permanente monitoreo, van a estar haciendo reportes el secretario general de Gobierno, los secretarios y alcaldes, a quienes les hemos pedido que se encarguen de hacer reportes diarios, tanto en la mañana como al final del día, para que la comunidad esté informada de lo que vamos logrando”, precisó.

Dijo que están evaluando la posibilidad de incorporar más maquinaria para acelerar las acciones, como un solo gobierno. “Qué bueno que estamos todos juntos para dar respuestas inmediatas a nuestras comunidades. Muchísimas gracias a todos. Estén muy atentos; vamos juntos a salir adelante. Que nadie subestime las lluvias, todos muy atentos y a cuidarse”, puntualizó. 

Prensa Gobernación de Mérida