Gobernador Jehyson Guzmán avanza con el plan integral de atención al sistema público de salud - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobernador Jehyson Guzmán avanza con el plan integral de atención al sistema público de salud


***En el hospital de Mucuchies el  plan incluye la recuperación de la sala sanitaria, el fortalecimiento del área de quirófano, la  unificación del sistema de ambulancias, entre otros elementos***

En el marco de  las políticas impulsadas por el Gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, este miércoles  se desarrolló una mesa de  trabajo entre los prestadores de servicio de salud pública, Corposalud y la Secretaría para el Desarrollo  Social y Bienestar Familiar del Ejecutivo Regional, con el fin de definir  las líneas de acción y la agenda concreta de los temas a abordar  en el  Plan Integral de Atención al sistema público de salud de la entidad. 

Durante la actividad, realizada en las instalaciones del hospital tipo I  “Francisco Gutiérrez” en la población de Mucuchies, municipio Rangel, el mandatario regional informó que  gracias a la voluntad del personal médico y a   la nueva visión  de la gestión,  el sector salud está trabajando en el  fortalecimiento del sistema ambulatorio para  recuperar progresivamente  la capacidad de atención primaria; así como robustecer las áreas que tienen especializaciones.

“Fortalecer el hospital de Mucuchies, acorta las distancias, los tiempos,   garantiza salvar más vidas y alivia el Iahula. Es parte de lo que hoy hemos construido con un plan que incluye la recuperación de la sala sanitaria, el fortalecimiento del área de quirófano, la reactivación de un plan quirúrgico  para atender la deuda acumulada del páramo merideño  con más de 200 personas que serán atendidas; así como la  unificación del sistema de ambulancias para atender  tanto a los pueblos de alta montaña como a los del eje trasandino. Todos esos elementos darán un gran cambio y transformación en el sistema de atención de salud”, detalló Guzmán.

Reactivación de la Unidad de Rayos X

Como parte del plan integral  de atención al sistema público de salud, fue reactivada la Unidad de Rayos X del hospital de Mucuchies y del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la zona. “Se restituyó el Estado de derecho que tiene nuestro pueblo de recibir un servicio gratuito para la salud. Antes por ese servicio le cobraban 7 dólares a los usuarios”, indicó el gobernador.

 Centros de asistencia primaria

Igualmente, Jehyson Guzmán manifestó que en aras de fortalecer el sistema de salud, propusieron a través del Sistema Integrado Comunal (SINCO), promover la presentación de proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), desde el poder popular, para la recuperación de los 21 centros de asistencia primaria, en virtud de la ausencia de una política municipal de atención a la salud.

“El Gobierno nacional creó un Sistema Integrad que desde el CFG y el poder popular  puedan aprobar recursos para resolver problemas que tal vez una alcaldía o gobernación no está atendiendo, pero, que a la vista de la comunidad esa es su principal prioridad (…) vamos hacer un gran esfuerzo para garantizar que se optimicen el dinero que está llegando, no solamente en medicamentos, sino para recuperar la infraestructura  de esos centros médicos”, indicó Guzmán. 

Prensa Gobernación del estado Mérida.