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Equipo de Divulgación Científica del CIDA se mantiene en movimiento

*** Más de tres mil personas atendidas con títeres, charlas, así como observación a través de telescopios y lentes especiales, apoyados por profesionales del área que brindan la mejor y la más sencilla información sobre el cosmos en Mérida





El equipo de Divulgación Científica del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), se mantiene en la calle, atendiendo las solicitudes que llegan de diferentes instituciones educativas, a las que en la mayoría de las oportunidades van y otras veces lo hacen en la sede de esta fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Esto se refleja en el trabajo que hicieron en el primer trimestre de 2022, lo destacó el jefe de este departamento Angel Díaz, quien informó que en este periodo atendieron tres mil 529 personas con sus herramientas divulgativas, en los abordajes a las instituciones educativas, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad porque la pandemia por COVID-19 no ha terminado.

En enero, luego de reunirse para empezar a organizar el trabajo de este año, acompañaron al Colegio Martin Luther King en su programación “Retos de las Ciencias Naturales de Educación Media”, en una actividad al aire libre que se desarrolló en el Parque Glorias Patrias de la ciudad de Mérida, donde 70 personas observaron a través de un telescopio la Luna en su fase menguante, así como el Sol utilizando lentes con filtros especiales.

Actividades continuas

A partir de allí las actividades se fueron haciendo de manera regular. Enero cerraron con 190 personas atendidas, febrero con mil 510 y en marzo alcanzaron las mil 829. Destacó Angel Díaz que fue muy interesante la actividad con los escolares de la U.E.B “José Trinidad Maldonado”, del sector La Joya-Loma Redonda del municipio Libertador.

Estos escolares disfrutaron del teatrino, recibieron charlas astronómicas y obtuvieron respuestas a sus preguntas sobre el sistema solar y el universo de parte de los divulgadores científicos; también observaron el Sol con lentes especiales para tal fin; así como un punto terrestre con el telescopio Celestron de ocho pulgadas de diámetro.

Dijo Díaz que de las personas atendidas en el primer trimestre de este año, niñas, niños, así como adultos, tanto del Sistema Educativo Nacional, como público en general que se acercó a los lugares donde se impartieron las dinámicas divulgativas, fueron 971 (27,52%), niños; y 987 (27,97%) niñas; además, 779 (22,07%), hombres, y 792 (22,44%), mujeres.

Guardando el distanciamiento social

El jefe de Divulgación Científica del CIDA destacó que, debido a las medidas de bioseguridad que manejan en la fundación en su trabajo con público, a propósito de la COVID-19, dieron prioridad a la atención con herramientas que permitieran mantener el distanciamiento social recomendado.

“Charlas a grupos reducidos en salones de clase o la presentación de funciones de títeres astronómicos en espacios abiertos, para que los más pequeños entendieran mejor la explicación sobre el sistema solar con juegos acordes a su edad y formación cognitiva; asimismo, la observación con telescopios y lentes se hizo con la debida separación entre participantes y manteniendo el uso del tapaboca”.

Proyecto Eratóstenes

Adicional al trabajo que regularmente hacen, las y los divulgadores científicos del CIDA en el mes de marzo hicieron talleres astronómicos relacionados con el Proyecto Eratóstenes.

“Esto consiste en medir la sombra que proyecta una vara al mediodía y a través de esa longitud aplicar algunos cálculos trigonométricos sencillos para determinar la circunferencia de la Tierra, tal como lo hizo el matemático, astrónomo y geógrafo griego Eratóstenes de Cirene”, destacó Angel Díaz.

Añadió que desde el domingo 20 de marzo, cuando ocurrió el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y el  equinoccio de otoño en el hemisferio sur, las y los divulgadores científicos, Johana Juárez, Liz Peña, Erika Paredes, Jhoel Contreras, Nerio Verdy, José Molina, Carlos Ortíz y él, hicieron medidas de sombra para compartirlas con sus homólogos de Chile y República Dominicana, como parte de un proyecto divulgativo global.

Este equipo del CIDA espera seguir como hasta ahora lo han hecho, compartiendo lo que saben de astronomía con niñas, niños, adolescentes y adultos, no solo en las instituciones educativas sino también a otros niveles, a todas y todos los interesados en el tema. “Seguimos trabajando en lo que nos gusta, fortaleciendo lo que hacemos, mejorando cada día, para brindar la mejor información astronómica”, dijo Angel Díaz. (Prensa CIDA/CS).