El gobernador Jehyson Guzmán atiende emergencias en el estado Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El gobernador Jehyson Guzmán atiende emergencias en el estado Mérida

Con la finalidad de dar atención inmediata a las familias de las comunidades que están siendo afectadas por los embates de las fuertes precipitaciones que se han generado en los últimos días en la entidad merideña, el gobernador Jehyson Guzmán direccionó el despliegue de los funcionarios de Protección Civil Mérida (PC Mérida) y del Cuerpo de Bomberos para garantizar el resguardo y la vida de los merideños.




La información la dio a conocer el presidente de PC Mérida, Luis Lobo Sivoli, quien indicó que funcionarios de esta institución, de Bomberos Mérida, grupos voluntarios y otros organismos de seguridad, se encuentran desplegados en diferentes municipios del estado atendiendo las emergencias que se han suscitado a causa de las fuertes lluvias ocasionadas por la inestabilidad atmosférica proveniente de Colombia.

Destacó Lobo Sivoli que en el municipio Campo Elías, específicamente en el sector La Esmeralda de El Portachuelo, la crecida de la quebrada La Lejía socavó el cajón de paso del sector, lo que originó el hundimiento y deslave de la Troncal 004 en su totalidad, afectando el paso vehicular por esta vía que comunica la ciudad de Mérida con la parroquia Jají, municipio Campo Elías, y el municipio Andrés Bello.

Igualmente, se produjo el deslizamiento de aproximadamente 1600 m3 de material granular —de mediano a gran tamaño— y colada de barro, 100 metros después del puente La Chorrera de Las González, quedando obstruida y destruida la carretera después del puente La Chorrera, motivado a la crecida.

Del mismo modo, argumentó Lobo que la caída de especies arbóreas sobre la carpeta asfáltica obstruyó en su totalidad el paso vehicular y peatonal, por lo que la zona está en situación de riesgo. Informo Sivoli que, debido a los eventos que se han generado, no hay telecomunicaciones en la zona.

Obispo Ramos de Lora es otro de los municipios afectados a causa de las lluvias, las cuales han provocado el aumento del caudal de los ríos Capaz, Gavilanes, Perdido y Guachizón, este último se desbordó y género la anegación de viviendas y la pérdida total de dos viviendas en la recta, entre Guachizón y San Rafael de Alcázar.

En el sector Caño Azul se presentó el socavamiento de la calzada vial y la afectación del tubo de aguas blancas y alcantarillado, producto de la crecida de la quebrada.

También en el sector Vista Alegre, parte alta, se presentaron alteraciones en el sistema de líneas vitales del fluido eléctrico y del dique de agua, desde donde se surte el vital líquido a los sectores Guachizón, Alcázar y La Madrid.  

Así mismo, el presidente de PC Mérida, Lobo Sivoli, expresó que, motivado a esta situación por la crecida de los ríos, también en se han visto afectadas gran cantidad de hectáreas de zonas productivas de la zona Panamericana.

Enfatizó Lobo Sivoli que —gracias a las acciones inmediatas del gobernador Jehyson Guzmán— las familias afectadas han sido atendidas psicológicamente a través de los organismos de salud del estado, además del apoyo y ayuda con la entrega de insumos y alimentos para garantizar su bienestar social, ante este difícil momento por el que están pasando, en el que han sufrido la pérdida de sus viviendas y enseres.

Para finalizar, el presidente de PC Mérida manifestó que funcionarios de la institución, del Cuerpo de Bomberos y grupos voluntarios, se encuentran desplegados en la entidad merideña realizando monitoreo constante de los afluentes hídricos y zonas vulnerables, como una de las principales medidas de prevención debido a que persisten las lluvias en gran parte del estado. /

Prensa Gobernación de Mérida