Astrobús del CIDA acerca a niños y niñas a la astronomía de forma sencilla - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Astrobús del CIDA acerca a niños y niñas a la astronomía de forma sencilla

*** Más de mil 200 personas disfrutaron de un día diferente, las familias merideñas junto a sus hijos y sus hijas conocieron un poco más acerca del sistema solar, los planetas, el universo, de manos de personal altamente capacitado para tal fin





Un día de mucho movimiento fue este sábado en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de la ciudad de Mérida, donde la Gobernación del estado a través de su Instituto Autónomo de Bibliotecas (Ibime), celebró con diferentes actividades el Día del Libro, del Idioma Español y el Derecho de Autor, en el marco de la 18ª Feria de la Lectura 2022.

En este evento el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), tuvo una participación importante con su Astrobús 2, desde donde se acerca a las niñas y los niños a la astronomía de forma sencilla con sus diferentes herramientas divulgativas; vehículo que llama mucho la atención a pequeños y adultos.

Angel Díaz, jefe del Departamento de Divulgación Científica de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, informó que fueron atendidas más de mil 200 personas, las cuales disfrutaron de ver objetos a la distancia a través del telescopio Celestron; conocieron un poco sobre el sistema solar a través del video que proyectan dentro del Astrobús 2; y observaron con lentes especiales el Sol.

Niñas y niños con gran interés

Asimismo, este día, a propósito de la fecha celebrada, el equipo del CIDA entregó a niñas y niños ejemplares de su revista Un Instante en el Universo, explicándoles Díaz el contenido de la misma.

 “Esto es parte de nuestra revista y se la llevan ustedes a su casa para que lean y aprendan un poquito más de astronomía. Tiene la Sopa de Letras, para colorear, el Observatorio, las galaxias; además, por aquí hay un laberinto del viaje por el sistema solar. Tiene muchas cosas interesantes; a medida que uno va leyendo va consiguiendo información  importante. Todo lo que se ha hecho de astronomía aquí en el país”.

El pequeño Yeshuá Rangel, estudiante del Colegio Gustavo Garrido, ubicado en el sector El Campito del municipio Libertador, dijo que le gustaba mucho la astronomía, que, como parte de un proyecto escolar, había hecho en su casa, con la ayuda de su mamá Nohemy Parra, un telescopio con material reciclable; también diferentes tipos de galaxias.

July Balza, docente de la U.E. Obispo Arias de San Juan de Lagunillas, del municipio Sucre, se acercó al equipo del CIDA para preguntar cómo hacían para que los escolares de la misma pudieran disfrutar del Astrobús, ya que estaban haciendo un proyecto de astronomía y les gustaría que los apoyaran con eso, y salió satisfecha porque le dijeron que iban a canalizar esa solicitud.

El Astrobús motiva a niños y niñas

Zenaida Hernández, presidenta del Ibime, dijo que la Feria de la Lectura es un espacio de encuentro, para celebrar con los libros; evento impulsado por el gobernador del estado Jehyson Guzmán. “Tenemos el objetivo de estimular y motivar la lectura; por eso estamos abriendo nuestras bibliotecas en todo el estado, un trabajo que estamos haciendo paulatinamente”.

Agradeció a todas las instituciones que los apoyaron para que la actividad fuera un éxito, entre ellas al CIDA, destacando que el Astrobús 2 tiene muy motivados a los niños y las niñas, a quienes animan a seguir de cerca la astronomía a través de la lectura y eso es muy importante.  (Prensa CIDA/CS).