Gobierno regional y municipal unidos para mejorar atención en el IAHULA - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno regional y municipal unidos para mejorar atención en el IAHULA

***Autoridades del Ejecutivo regional, municipal y los Sindicatos del Iahula, realizaron un recorrido por las instalaciones del centro hospitalario, para inspeccionar áreas rehabilitadas y continuar con los trabajos de recuperación, de las instalaciones de este centro de salud.***





Para el fortalecimiento de la salud de los merideños, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, designó a la primera combatiente Gairimar Canno de Guzmán, el Alcalde del municipio Libertador Jesús Araque y al Secretario Sectorial para el desarrollo Social y el Buen Vivir de la Familia Merideña, Gerardo Molina, para realizar un recorrido por el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes.

En Este recorrido, los representantes del Ejecutivo Regional y Municipal, ratificaron su compromiso en materia de salud y manifestaron, continuar con los proyectos que desde el Gobierno Bolivariano del estado Mérida, se han estado articulando en  beneficio de la comunidad hospitalaria.

Plan quirúrgico "Merida Sonríe"

Dándole continuidad al plan quirúrgico pediátrico "Mérida Sonríe", la primera combatiente, Gairimar Canno de Guzmán, se reunió con Carlos Marín, jefe de Cirugía Pediátrica, de éste centro, para canalizar y organizar la próxima jornada quirúrgica, a los 32 niños que se encuentran censados con la patología de labio y paladar hendido.

"Dentro del Iahula, funciona la Clínica de labio y paladar hendido, se estima realizar la próxima jornada para el mes de Junio y extenderla por 5 días, de manera que se puedan operar a 8 niños diarios, en los dos quirófanos disponibles, con la finalidad de llevar la data a cero y continuar con la captación de nuevos pacientes". Acotó la primera combatiente.

Seguridad vial

Apoyando la gestión del gobernador, Jehyson Guzman, el Alcalde Jesús Araque, instaló un  puesto de seguridad para el despeje vial  y el libre acceso de las ambulancias, al recinto hospitalario.

En el recorrido realizado, se comprometió con los trabajadores del área  de cocina del servicio de Nutrición, a dotarlos de  vestimenta e insumos para el higiene para el servicio, así como, el acondicionamiento de las áreas de descanso de los trabajadores y la activación de la rutagrama, transporte que trasladará en el eje metropolitano, al personal sanitario del centro centinela.

Al mismo tiempo, el burgomaestre del municipio Libertador, desplegó a 120 trabajadores de las cuadrillas de la Alcaldía, para ejecutar trabajos de desmalezamiento, demarcación y recuperación de los espacios de las áreas externas del Iahula.

Recuperación de Áreas

Como parte de este despliegue, el Secretario Sectorial para el Desarrollo Social del Buen Vivir de la Familia Merideña, Gerardo Molina, destacó la importancia de las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional y Regional, para la rehabilitación del área de hemodiálisis, recuperación de quirófanos y equipos, la sustitución y colocación de luminarias, trabajos que permiten brindar mejores espacios y ofrecer  bienestar a los usuarios de este recinto hospitalario. 

Resaltó Molina, que en un trabajo articulado y organizado por parte del Gobierno Bolivariano del estado Mérida, se ha logrado mensualmente, el traslado desde los diferentes almacenes robotizados del país de los medicamentos e insumos médicos, para el cumplimiento de los tratamientos de los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Asimismo Molina, informó que se realizó el proceso de depuración de las nómina del personal sanitario del Iahula y actualmente se cuenta con una data de 2.600 trabajadores activos, para los cuales el gobernador, Jehyson Guzmán, a través de la Secretaria Sectorial para el Desarrollo Social y el Buen Vivir de La Familia Merideña y la directiva del centro hospitalario, oficializó la aprobación para la próxima semana, de la atención Integral en materia de alimentación a los trabajadores del sector salud.

En el marco del plan "Mano de Hierro", orientado  por el Presidente Nicolás Maduro, se han articulado esfuerzos con los órganos de seguridad, para atender las denuncias en cuanto a los desvíos de medicamentos e insumos.  Aseguró Molina, que no debe existir dispersión de recursos, ni pérdida, debe haber un control absoluto para que los medicamentos e insumos, se distribuyan gratuitamente a los pacientes.

Molina, agradeció al director del hospital Franklin Ramírez y los integrantes de la Vicepresidencia de la Clase Obrera, de los Sindicatos Revolucionarios, por el acompañamiento en este recorrido.

Finalmente Molina, manifestó que, el gobernador Jehyson Guzmán, desde el Consejo Federal de Gobierno, ha reorientado los recursos para continuar con la recuperación de calderas, equipos hidroneumaticos y otros proyectos de interés que seguirán siendo prioridad en esta gestión de gobierno para garantizar la máxima operatividad y funcionamiento del centro centinela. /Prensa Gobernación de Mérida