El feminismo y la igualdad de género continúan fortaleciéndose en revolución - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El feminismo y la igualdad de género continúan fortaleciéndose en revolución

***Desde ya inició el concurso Mérida Mujer Emprendedora a través de Instagram, las mujeres deberán subir un video de 60 segundos para mostrar su emprendimiento***  



Este jueves 10 de marzo la edición Nº 242 del programa Patria que Lucha del gobernador del Estado Bolivariano de Mérida Jehyson Guzmán, estuvo dedicada a la mujer merideña, esto como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en este sentido el mandatario regional expresó que el feminismo y la igualdad de género continúan fortaleciéndose en Revolución.

Guzmán recordó el esfuerzo que hizo el comandante Chávez para darle a la mujer el reconocimiento en condiciones de igualdad, así como el ejercicio libre de sus derechos humanos, políticos y sociales, prácticas que hoy en día se siguen materializando para cumplir con su legado.

Resaltó que un ejemplo de la igualdad de género por la que se ha apostado en la Revolución fue la participación equitativa en el 5to congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, así como la presencia de mujeres en el ejercicio del poder.

Venezuela país de espacios para mujeres

Carmen Urdaneta, directora regional del Ministerio de la Mujer fue una de las primeras invitadas a Patria que Lucha, desde allí la vocera de la cartera ministerial, recordó que fue Chávez quien dio espacio y oportunidades a las mujeres, desde el año 2001, para que tuvieran igualdad de oportunidades y desde entonces las féminas venezolanas emprendieron una batalla con él y cada una ha marcado un hito en la historia del país.

Urdaneta expresó que solo Cuba y Venezuela son los países que han permitido que las mujeres conquisten espacios y desde allí han podido discernir, debatir, discutir y generar matrices de opinión, pero también dar grandes aportes al país para su desarrollo.

Igualdad de género y participación

Yurimia Cegarra, directora del Instituto Nacional de la Mujer en Mérida, destacó que apuestan por consolidad la igualdad de género en todos los ámbitos porque en otrora la mujer era relegada y en Revolución las féminas han tenido las mismas oportunidades que los hombres en el ejercicio del poder y en el ejercicio de las políticas públicas.

Reiteró Cegarra que el feminismo promueve la igualdad de género en todos los sentidos, incluyendo el ámbito familiar, laboral y otros entornos sociales.

Señaló que desde este organismo han impulsado políticas de formación con los organismos de seguridad ciudadana para prevenir la violencia de género.

Leyes en beneficio de la mujer

Niloha Delgado fue otra de las invitadas a Patria que Lucha, desde allí destacó que todos los revolucionarios y revolucionarias son feministas, informó que desde la Asamblea Nacional ha impulsado adelantos legislativos en materia de protección para la mujer, tomando como ejemplo la reforma de la Ley de Igualdad de Oportunidades que trajo consigo la creación de institutos y defensorías de la mujer, luego el ministerio y de ahí en adelante muchas organizaciones destinadas a la protección de la mujer.

Delgado explicó que desde el parlamento nacional están trabajando en la segunda reforma de la Ley Orgánica del derecho a la Mujer a una Vida libre de Violencia que incluye la legalización de algunas organizaciones comunitarias, el incremento de la pena a los agresores en contra de las féminas entre otros aspectos vinculados a la prevención de la violencia y a la protección de las féminas, dijo que presentarán este jueves ante la asamblea la Ley de Igualdad entre Hombre y Mujeres.

Plan Sonrisa 2022

La primera combatiente Gairimar Cano de Guzmán dio información sobre la gran jornada Plan Sonrisa 2022, en el que fueron beneficiados 13 niños, operados de paladar hendido, tarea hecha con el Comité de Damas de la Guardia Nacional Bolivariana, la doctora Doribel Marquina, encargada de la jornada, la Fundación Regional Niños Simón, el Hospital del Seguro Social y otras instituciones que aportaron un grano de arena para hacer realidad el sueño de devolver la sonrisa a estos pequeños.

Mérida Mujer Emprendedora

Al cierre de su programa Patria que Lucha, el gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, anunció que desde ya arrancó el concurso Mérida Mujer Emprendedora.

Quienes quieran participar solo deben subir a su red de Instagram un video de 60 segundos en el que muestren su emprendimiento, tienen que utilizar la etiqueta  #MeridaMujerEmprendedora y etiquetar  la cuenta @jehysonguzman para optar por un  financiamiento para su proyecto. /

Prensa Gobernación de Mérida