Gobierno regional avanza con plan de intervención integral de la Local 008 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno regional avanza con plan de intervención integral de la Local 008

***Luego de cuatro años de desidia en el mantenimiento de la autopista Rafael Caldera, diferentes cuadrillas trabajan en la vialidad, electricidad, desmalezamiento, demarcación vial y sistema de seguridad y prevención***






El Gobierno bolivariano del estado Mérida en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), vienen trabajando en un plan de intervención integral de la Local 008 Rafael Caldera, con el fin de garantizar la protección, vigilancia, cuidado y   prevención de esta importante autopista que une la ciudad de Mérida con el municipio Alberto Adriani. 

En recorrido efectuado por el lugar, el gobernador Jehyson Guzmán alertó a los transeúntes para que tomen las precauciones necesarias, debido a que el paso vehicular estará intermitente durante el tiempo que dure la rehabilitación de los túneles.

Guzmán indicó que el equipo de Corpoelec determinó que solo en el primer túnel —Los Estanques— hay que sustituir alrededor de 800 luces y recomponer las condiciones de funcionamiento del mismo. A la par, manifestó que se están adelantando las labores de prevención y adecuación con sus respectivas demarcaciones viales. 

“La recomendación a todos los que transitan en la dirección Mérida-El Vigía o viceversa, es que tomen las precauciones, porque vamos a requerir de un tiempo superior —al que normalmente se estima— para llegar de un lugar a otro, por el paso intermitente de una hora que habrá (...). Estos trabajos son necesarios tanto para los usuarios como para el avance de la obra, al interior como al exterior de los túneles", indicó Guzmán. 

Desinversión y falta de atención

El dignatario manifestó que el plan de rehabilitación integral contempla la recuperación de las obras que el Gobierno anterior no ejecutó en los últimos cuatro años. ¡Nos encontramos con desinversión y falta de atención! En la medida que hemos avanzado nos encontramos nuevos problemas. En una caseta el banco de transformadores fue vandalizado y la sustitución del mismo ha requerido más de dos semanas. Son problemas que de manera progresiva vamos solventando", explico.

El gobernador Jehyson Guzmán agradeció a las secretarias de Infraestructura, Servicios y al equipo de Corpoelec, porque en tres días recuperaron 1,8 kilómetros del cableado del túnel Los Estanques. Al tiempo, destacó que falta por hacer los lavados internos de los túneles y el bacheo. De allí, la importancia del paso intermitente restringido para evitar accidentes y proteger a propios y visitantes. 

Ajuste tarifario del peaje

Recalcó el mandatario que estas acciones conllevaron a tomar decisiones como ajustar la tarifa del peaje de la autopista Rafael Caldera. 

En tal sentido, destacó que, en articulación con el MPPT, están adecuados con la normativa nacional vigente que establece un panorama de las tarifas tanto para carros particulares como de transporte público y carga pesada, para así garantizar que los recursos económicos que genere el peaje sean reinvertidos en la vialidad. Acción que nunca hizo la oposición. 

Sistema de seguridad y prevención

Con respecto a la implementación de puntos de seguridad para evitar que la delincuencia se apodere nuevamente de las luminarias y cableados, Jehyson Guzmán indicó que a través de los puntos de control El Anís y de la Policía regional —ubicado en la entrada de los túneles— establecerán un sistema de seguridad y prevención que contemple el uso de grúa, ambulancia y vigilancia.

"En cuatro años el Gobierno saliente no invirtió en nada. Quien se accidente en la vía no hay grúa ni ambulancia que lo atienda, y, por supuesto, falta la vigilancia para cuidar y preservar la zona. Lo que significa que los costos de operar y mantener todos esos servicios deben ser cubiertos, y esa fue una de las razones de adecuar las tarifas del peaje", detalló el mandatario.

En tiempo récord fue rehabilitada la estación de peaje

La directora de la estación de peaje El Vigía, Andreína Rondón, manifestó satisfacción por los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento que el Gobierno regional le está haciendo a dicha infraestructura. En menos de un mes, tiempo récord, hemos recuperando los espacios que estuvieron olvidados   durante cuatro años; sin embargo, el gobernador y su equipo de trabajo están haciendo el cambio", explicó. 

Los trabajos contemplan pintura y remodelación de la infraestructura, y el acondicionamiento de las taquillas de cobro. 

Prensa Gobernación del estado Mérida