LO ÚLTIMO

Gobernación de Mérida recibe propuestas para mejorar servicios del hospital II El Vigía

***La directora del centro asistencial agradeció el respaldo brindado por el personal que, a pesar de la situación, quiere trabajar por su centro de salud para que todo funcione al ciento por ciento, talento humano con el que vienen ofreciendo una loable labor a través de los distintos servicios operativos***



En aras de mejorar el funcionamiento en los espacios del hospital II El Vigía, la nueva directiva del centro asistencial, encabezada por Maykerlint Rivas, siguiendo las orientaciones del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, ha presentado una serie de propuestas enfocadas a ofrecer el servicio de salud que los vigienses merecen.

De esta manera lo dio a conocer la galena, al recordar que desde que se inició la actual gestión se ha podido constatar varias debilidades en el centro asistencial, siendo la infraestructura una de las más acentuadas, y, a pesar de haber tenido mantenimiento en algunas oportunidades, ya la impermeabilización es insuficiente y cada vez son más las filtraciones.

“Ante esta realidad encontrada se le dio parte al gobernador —a través de la Secretaría de Obras Públicas— y la ingeniera Marielys Sacipa, a quien le hemos hecho saber de esta situación. Con respecto a las mejoras, ya tuvimos el apoyo de una empresa que hizo la inspección y el evalúo en el techo del hospital, para llevar el planteamiento con el fin de ejecutar el arreglo y darle funcionabilidad al hospital al ciento por ciento”, explicó Rivas.

Agua, luz y áreas limpias

En cuanto al servicio de agua, fundamental para el quehacer dentro del nosocomio, Rivas precisó que cuentan con el apoyo de los camiones cisterna, tomando en cuenta que es prioritario en una institución de salud, “sobre todo cuando tenemos una pandemia y el tema de la bioseguridad en estos momentos, con el lavado de manos, es esencial para evitar la propagación del virus”, insistió.

Aunado a ello, la directora del hospital II El Vigía agregó que se han instalado diferentes puntos de vacunación en el municipio Alberto Adriani, específicamente once puntos, uno que funciona en el hospital II de lunes a viernes, de 8:00 am a 12:00 pm, el cual brinda atención para quien lo requiera. “Allí se están colocando las vacunas Sinovac, Sinopharm, Abdala y Soberana para la comunidad en general en su primera, segunda dosis y la de refuerzo, así como en el Hospital General Hugo Chávez y los centros que integran la red ambulatoria”, finalizó Rivas.

En materia eléctrica, la doctora destacó la inmediata intervención que hiciera el gobernador a finales del año 2021, con la instalación de una planta eléctrica. “Gracias al apoyo de nuestro gobernador Jehyson Guzmán, al momento en que se presente un problema con la luz —lo cual es muy raro porque es línea priorizada— podemos contar con esta planta”, explicó, a la vez, agregó que se planteó a Corpoelec, empresa con quien se ha trabajado coordinadamente, una propuesta para llevar a cabo la iluminación del centro de salud en sus áreas internas y externas, “es una debilidad existente y, por ello, ya trabajadores de la empresa han hecho la evaluación para dar paso a este proceso”.

Asimismo, agradeció la directora del hospital el respaldo por parte del sector comercio que, a través de distintas empresas, ha brindado su mano amiga, junto al trabajo de limpieza que desde la alcaldía local se viene efectuando con las cuadrillas de paz, tras un acuerdo entre ambos mandatarios para mantener en óptimas condiciones las áreas verdes y abiertas del centro asistencial.          

Jornadas sociales

En otro orden de ideas, resaltó Rivas que están acompañando las jornadas del gabinete social, que lleva la concejala Sonia de Abou Assi, y de Desarrollo Social de la gobernación, de la mano con las jefaturas de las ACI, direccionadas por el Hospital General Hugo Chávez y el hospital II, “pues el objetivo es brindar atención directa a las comunidades y tratar que se unifique la salud en el municipio Alberto Adriani, ya que trabajar la salud en conjunto es una de nuestras prioridades”.

Finalmente, en el área de insumos, Maykerlint Rivas refirió la reciente dotación por parte del almacén robotizado de Barinas, de material médico y quirúrgico para el hospital II, con el fin de garantizar y dar atención inmediata a los pacientes que lo requieren. “Aunque no es mucho, con ello se pueden solventar las emergencias existentes, porque nuestro objetivo es brindar salud, bienestar a nuestros pacientes”.  

Prensa Gobernación de Mérida