El CIDA acompañó jornada de ciencia juvenil en Colegio Martín Luther King - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El CIDA acompañó jornada de ciencia juvenil en Colegio Martín Luther King

Una interesante jornada llevó a cabo el Colegio Martín Luther King en el Parque Glorias Patrias de la ciudad de Mérida, denominada “Reto de las Ciencias Naturales de Educación Media”, acompañada por las y los divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).



Una actividad que contó con el apoyo de la Casa de los Saberes y Fundacite-Mérida, en el marco del programa Semilleros Científicos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti), y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

Las y los divulgadores, siguiendo lineamientos del presidente del CIDA, Pedro Grima Gallardo, llevaron conocimientos científicos astronómicos a la población estudiantil para motivarlos y desarrollar su curiosidad a través de herramientas divulgativas.

Ángel Díaz, jefe del Departamento de Divulgación Científica de esta institución adscrita al Mincyt, destacó que los estudiantes hicieron preguntas, interactuaron con los profesionales del área astronómica y se llevaron lo que aprendieron para compartirlo con los demás escolares de su colegio y en su vida cotidiana.

Presentación de experimentos

Las y los estudiantes del Colegio Martín Luther King, más de 70 jóvenes, mostraron sus experimentos y explicaron a sus compañeros y visitantes su visión de ciencia, acompañados de las y los profesores de la institución.

Díaz destacó que en una mañana de cielos despejados los escolares observaron a través de un telescopio Celestron de ocho pulgadas de diámetro, detalles de la montañas merideñas; también la Luna en fase cuarto menguante, que, con el 38,5 % de su superficie iluminada, fue posible apreciar con gran detalle a las 11 de la mañana, a pesar de encontrarse a unos 370 mil 653 kilómetros de distancia de la Tierra.

“Asimismo, gracias a los lentes especiales que posee la Fundación CIDA se observó de manera segura el Sol, creando el espacio de discusión necesario sobre nuestra estrella más cercana y principal protagonista de nuestra vida diaria”.

Padres, representantes, profesores, estudiantes y algunos transeúntes, recibieron revistas y encartados alusivos a la Luna y al Sistema Solar, completando de esta forma una jornada amena, donde se tomaron todas las medidas de bioseguridad a propósito de la COVID-19. 

(Prensa CIDA/CS)