Conformado en Mérida Zhué Grupo de Estudios en Energías Renovables - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Conformado en Mérida Zhué Grupo de Estudios en Energías Renovables

*** Merideñas y merideños han decidido unir sus conocimientos y apostar a la consolidación del uso de energías limpias en el país, en la aplicación eficaz de las mismas, para el beneficio de todas y todos, y el ambiente




En el estado Mérida se conformó, luego de diversas reuniones de trabajo de un grupo de hombres y mujeres con ideas afines, Zhué Grupo de Estudios en Energías Renovables (Zhué GEER), cuyos integrantes han ido aumentando desde que se inició la propuesta, al conocerse de qué se trata y hacia dónde va.

Es un equipo multidisciplinario de profesionales en diferentes áreas, con amplia y comprobada trayectoria en sus respectivos campos, que se han dedicado al estudio e implementación de las energías renovables.

Este grupo nació, explicó Ricardo Hernández, quien trabaja en la Universidad de Los Andes (ULA), por la necesidad de fomentar la investigación en “las tecnologías de generación, manejo y acumulación de energía a partir de fuentes de energía renovables y amigables con el medio ambiente”, lo que destacó al presentar el papel de trabajo en el que avanzará para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo.

A través del grupo Zhué GEER fomentarán el uso de estas energías, su estudio, potencialidades, efectos y consecuencias; la formación de personal calificado; también en el asesoramiento de proyectos de aplicaciones eficaces, eficientes y sustentables; además, promoverán y desarrollarán proyectos de investigación en el área; asimismo, impulsarán el desarrollo sustentable y la independencia tecnológica en materia de generación, manejo y acumulación de energía.

Este equipo de profesionales espera convertirse en referencia a nivel nacional e internacional en materia de conocimiento, formación de personal, desarrollo de tecnologías e investigación en generación, manejo y almacenamiento sustentable de energía limpia.

Necesario ir a la energía fotovoltaica

Pedro Grima Gallardo, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), donde se hizo la reunión, integrante de Zhué GEER, ganado a este tipo de organizaciones encaminadas a llevar a Venezuela al uso de energías limpias, destacó la necesidad de avanzar hacia la energía fotovoltaica, de trabajar juntos para lograr llevar al país al uso de la misma en el menor tiempo posible.

Dijo que se abocará a definir la metodología de trabajo, cómo se van a organizar a partir de ahora y, por supuesto, a la redacción del documento que le dará la base legal al grupo. “Venezuela está cambiando, hay una nueva visión de país”.

El grupo no está arrancando de cero, aseguró, ya cuenta con cierta infraestructura, comenzó a funcionar el Laboratorio Fotovoltaico y tienen un lugar donde pronto van a comenzar con la formación de personal. “Aquí arriba estamos instalando un módulo de cinco colectores, para las personas que van a hacer el curso”, señalando la azotea del CIDA.

Ricardo Hernández añadió que los cursos de formación serán una ventana para hacerse visibles, dar a conocer lo que están haciendo y avanzar en la consolidación de su trabajo. “En la medida que tengamos solidez en esa medida nos escucharán. Hay que producir productos sólidos para hacernos visibles en los diferentes niveles”.  

Importante para todas y todos la preparación de personal para que el grupo nunca se extinga, de la generación de relevo, aunque solo estén comenzando, eso quedó claro.

Independencia tecnológica

José Gregorio González, de Fundelec, destacó que en Zhué GEER deben ir hacia la consolidación de la independencia tecnológica y tener autonomía financiera, la autogestión, de lo contrario avanzar les será más difícil. En lo que estuvieron de acuerdos todos y todas, también en el fomento de la transferencia de conocimiento tecnológico; así como el desarrollo de un conjunto de técnicas propias.

Mientras que Jeanet Davies, también de Fundelec, se refirió a la importancia de tomar en cuenta las experiencias exitosas para nutrir la propuesta y avanzar en la máxima productividad, desde las cosas pequeñas a las grandes; y otra de sus compañeras propuso sumar pasantes al equipo, estudiantes, no solo universitarios sino también de las escuelas técnicas y que para la próxima reunión pudieran trabajar en desarrollar un FODA del grupo, para conocer sus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. 

(Prensa CIDA/CS)