Bomberos Mérida mantiene despliegue preventivo - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Bomberos Mérida mantiene despliegue preventivo

*** En estas fiestas navideñas, la comandante de Bomberos Mérida, Yaneth Calderón, hizo un llamado a merideños y visitantes a mantener y cumplir con las medidas de bioseguridad, porque el COVID-19 no es un juego***






En el marco del operativo Navidades Seguras 2021, que se desarrolla en el estado, y siguiendo los lineamientos del mandatario regional, Jehyson Guzmán, en coordinación con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), general de división Juan Sulbarán, se pudo conocer que el Cuerpo de Bomberos Mérida cuenta con 400 funcionarios desplegados a lo largo y ancho de la entidad con el objetivo de garantizar a propios y visitantes información y atención ante cualquier eventualidad.

La comandante del destacamento, coronel Yaneth Carolina Calderón, informó que, dando cumplimiento a lo establecido por el gobernador en materia de seguridad, el Cuerpo de Bomberos se encuentra cumpliendo una importante misión en el operativo, en conjunto con otros organismos de seguridad, dando respuesta inmediata a diferentes llamados.

Destacó Calderón que se han prestado más de 400 servicios, entre los que destacan los brindados en la división de emergencias hospitalarias, con un total de 141 atenciones, combate de incendios 17, búsqueda y rescate 56, y servicios especiales —como guardias de prevención, inspecciones oculares y apoyos operacionales— 233 en toda la entidad.

La representante de la institución bomberil manifestó que la estadística más alta, con relación a las atenciones en el mes de diciembre, se ha generado en accidentes viales, con predominio de colisiones de unidades motorizadas, siendo la ingesta de bebidas alcohólicas el principal motivo de estos accidentes de tránsito, por lo que se hace un llamado a todos los merideños a la conciencia y a no consumir licor al momento de estar al frente del volante.

Llamado a la prudencia con la pirotecnia

Por otra parte, Yaneth Calderón informó que, con respecto a la venta y uso de fuegos artificiales, el comandante de la ZODI, general de división Juan Sulbarán, en conjunto con Bomberos Mérida, ha brindado cursos a las personas que los venderán como una medida de prevención y seguridad, tanto para el vendedor como para los compradores. Cada uno debe cumplir con los protocolos de seguridad, como contar con un extintor de incendios.

Calderón indicó que la comercialización de los artefactos pirotécnicos debe contar con su respectivo permiso, estos estarán permitidos los días 22, 23 y 24 en la celebración de la Navidad, y 29, 30 y 31 para la celebración del Año Nuevo. La venta se debe efectuar solo a personas mayores de edad.

Asimismo, la comandante de los Bomberos exhortó a las personas a que hagan uso de los fuegos artificiales tomando todas las medidas de prevención y precaución, y aclaró que el uso y manipulación debe ser única y exclusivamente ejercido por adultos, motivado a que la mayor parte de accidentes causados por fuegos artificiales se presentan en niños y adolescentes por no hacer el uso debido. Por este motivo, se hace el llamado a los padres y representantes a estar pendientes de los niños al momento de hacer uso de la pirotecnia. 

Prensa Gobernación del estado Mérida