Reproducción de oso frontino en cautiverio no llegó a feliz término - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Reproducción de oso frontino en cautiverio no llegó a feliz término

Lamentablemente, la osa frontina “Kika” perdió a los oseznos, por lo que no pudo llegar a feliz término la reproducción en cautiverio de esta especie en peligro de extinción







La información fue suministrada por la presidenta encargada de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Beatriz Andrea Rojas, quien anunció: “Es una triste noticia para nuestro equipo que dio todo lo mejor para que la reproducción se llevara a cabo con éxito. 

Queremos agradecer a toda la comunidad merideña por el apoyo, a los padrinos de Kika por su atención constante”. Rojas recordó que la concepción de esta osa se dio a conocer el 17 de octubre de 2020, pero un ecosonograma hecho el domingo por la tarde, luego de hallar rastros de sangre y líquido en el lugar donde se encontraba la osa, mostró su útero vacío.

Según los médicos veterinarios tratantes, cuando los cachorros nacen sin vida, la madre los ingiere para evitar el acercamiento de depredadores y para su recuperación metabólica.

En horas de la mañana del domingo se evidenció presencia de sangre en el exhibidor de la osa y sin presencia de rastros de placenta o feto, por lo que se realizó de una vez la inspección médico-veterinaria del departamento de salud animal de nuestro zoológico.

Se decide realizar ecografía en horas de la tarde, esperando no ser invasivos en el proceso. Se evidenció útero vacío, asimismo, la presencia de líquido en la cama de Kika al momento de realizar el eco de confirmación, detalló la presidenta de Cormetur.

Informó además que, en Venezuela, de 14 intentos de reproducción en cautiverio de osos frontinos, solamente dos han sido exitosos y se ha logrado el crecimiento hasta la adultez de los ejemplares. Sin embargo, no todo es malo, porque —aseguran— lograron avanzar en la documentación científica del oso frontino en cautiverio en Venezuela, que hasta el momento era escasa.

Aseguró la presidenta de Cormetur que continuarán trabajando con mucho amor y dedicación por cada una de las especies que hace vida en el Parque Zoológico Chorros de Milla. /Lenny Aldana