La investigación en el CIDA se hace desde el Astrofísico y el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La investigación en el CIDA se hace desde el Astrofísico y el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas

Hay quienes creen que en el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), se trabaja de manera exclusiva en esta área de la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, una de las más antiguas, pero sus investigaciones van más allá.





Pedro Grima Gallardo, presidente de esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), recuerda que el personal de la misma hace investigación en el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato, municipio Rangel del Páramo merideño, donde están sus grandes telescopios o telescopios mayores, y el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), ubicado en la Av. Los Próceres de la ciudad de Mérida.

“Allí estamos volando en estos momentos en la investigación”, destaca al referirse al CNTO, donde en la actualidad están haciendo celdas solares, diodos y se preparan para hacer transistores, fotoceldas, porque tienen los equipos y todavía les queda materia prima de la que compraron hace algún tiempo.

“Tenemos allí un grupo de investigadores, estamos llegando a diez, porque hemos contratado otros, que están trabajando en esa área de la electrónica, la optoelectrónica y la mecatrónica, porque además, ellos están haciendo máquinas”.

El año pasado el CNTO terminó una máquina extrusora semiindustrial, con la cual se puede producir aceites de diferentes tipos de semillas y ahora se proponen hacer una pequeña, casera.

Esta máquina la construirán con el mismo principio con el que fabricaron la grande. “Si hicimos la grande podemos hacer la pequeña. Entonces, el plan es poder hacer esa pequeña máquina casera, para que las familias puedan hacer aceite en tu casa”, añade Pedro Grima Gallardo.  (Prensa CIDA/CS)