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Divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía actualizan conocimientos

Una serie de talleres se vienen dictando en el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), dirigido a sus divulgadores científicos, con el propósito de que actualicen sus conocimientos, para mejorar las presentaciones que hacen en las escuelas y liceos donde brindan apoyo y otras instituciones que soliciten este tipo de colaboración en algún momento.




Por varios lunes el equipo del Departamento de Divulgación se ha venido reuniendo en la sede del CIDA, para conocer un poco más de astronomía, de la mano de dos de sus compañeros que participaron en el curso dictado por el Grupo NASE recientemente, avalado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), Erika Paredes y Carlos Ortíz. “La idea es homologar los conocimientos actualizados”, destaca el jefe del área Angel Díaz.

Iniciaron este ciclo de actividades con el taller Historia de la Astronomía, pero van a ser varios módulos, para que este personal del centro refuerce los conocimientos que tienen de astronomía, como lo asegura el divulgador Carlos Ortíz. “Hay una cosa muy bonita, uno nunca termina de saber todo y lo bueno también es que el punto de vista de cada quien suma al conocimiento”.

Destaca, por ejemplo, que en su caso, sabía que los seres humanos son muy pequeños en el universo, pero otra cosa es enterarse que son tan pequeños o más que un electrón, incluso. De allí la importancia de estas charlas, porque la idea es homogeneizar los criterios y tener un razonamiento claro sobre todo, como por ejemplo también, saber de qué color es en realidad el Sol, a lo que muchos responderían sin dudarlo, amarillo.

“Una de las preguntas que nunca uno se hace, al menos yo no me la había hecho hace un tiempo atrás, porque lo damos por sentado. Yo pensaba que era amarillo, y no, por la radiación del cuerpo negro se ve más verdoso, tirando a verde, amarillo-verde”, destaca Ortíz, por eso insiste que es un constante aprendizaje. 

(Prensa CIDA/CS)