Sí se puede enseñar astronomía con lo que se tenga al alcance de la mano - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Sí se puede enseñar astronomía con lo que se tenga al alcance de la mano

En medio de la pandemia por la presencia del virus SARS-CoV-2 la gente se ha reinventado, el trabajo se viene haciendo de otra manera, para avanzar en todos los sentidos y esto lo han entendido en el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), desde donde han confirmado que sí se puede enseñar astronomía sin que las actividades sean presenciales.




Como parte de estas acciones, trabajadoras y trabajadores de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, con sede en la ciudad de Mérida, participaron en la actividad “Didáctica de la Astronomía: un curso para aprender a enseñar con lo que se tenga al alcance”, que se extendió por cuatro fines de semanas consecutivos.

Contó con el apoyo y certificado avalado por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), y la inscripción fue gratuita. Estuvo dirigido a divulgadores científicos, aficionados, docentes y estudiantes de educación, quienes se conectaban vía online, por Zoom, de 9.00 am a 1:00 pm; las clases se dividieron en cuatro módulos de 10 horas cada uno, entre teóricas y prácticas.

Este curso fue patrocinado por la IAU, el grupo NASE, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y el grupo Caronte adscrito a la misma y organizador del mismo, entre otros. “Una parte la dio el grupo astronómico Caronte y otra la doctora argentina Beatriz García, que forma parte de la Unión Astronómica Internacional y del grupo NASE”, informó Angel Díaz, jefe de Divulgación Científica del CIDA.

Activa participación

Entre los participantes por el CIDA estuvieron, el presidente de la institución Pedro Grima y Yaneth García, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano; así como los divulgadores científicos Erika Paredes, Carlos Ortiz y su jefe Angel Díaz; todos activos.

“Para el inicio del curso estuvo la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, no solo dirigiendo unas palabras sino que estuvo presente por lo menos las primeras dos horas, participó y comentó”, añadió Angel Díaz.

Destacó que el grupo Caronte también está afiliado a los Semilleros Científicos del Mincyt. “Se cubrieron todas las expectativas; participó además, personal de IVIC, del Planetario Humboldt, grupos astronómicos del país; fue un lugar de reencuentro donde además se hicieron propuestas a futuro para conformar una asociación de astrónomos”.

Dijo que a partir de esta actividad, surgió la propuesta de repetir el curso, con otro grupo de participantes, este mes, donde los que ya asistieron al primero podrían estar como facilitadores. “Como pioneros en una de las iniciativas que tienen. Está abierto al público, gratuito, avalado por la NASA y la Unión Astronómica Internacional”. 

(Prensa CIDA/CS)