La Dirección de Salud Ambiental refuerza el combate para la erradicación de la malaria - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

La Dirección de Salud Ambiental refuerza el combate para la erradicación de la malaria

Como una de las principales medidas tomadas desde el Ejecutivo regional en materia de enfermedades endémicas, desde la Dirección de Salud Ambiental se amplía y hacen todos los esfuerzos para combatir el vector transmisor del paludismo, el mosquito ‘Anopheles’, en los municipios del eje Panamericano.



El director de Salud Ambiental, Eugenio García Marín, expresó que desde la institución se viene desplegando en los diferentes municipios al personal del ente, que realiza el trabajo de abatización, fumigación e información en materia de prevención, en los sectores con mayor incidencia de casos comprobados, además de la entrega de las pruebas rápidas y los antimaláricos para el tratamiento de los pacientes infectados.

El director de Salud Ambiental informó que, a través de este despacho, se iniciará una supervisión de los establecimientos que tengan que ver con el control del dengue, la malaria, chikungunya y el zica, enfermedades que son transmitidas por picadura de mosquitos como el ‘Aedes aegypti’ y el ‘Anopheles’, es por ello que el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, ha instruido hacer todos los esfuerzos para combatir estas enfermedades en la entidad.

Ante la presencia de fiebre amarilla en el país

El director de Salud Ambiental indicó que, en conjunto con la coordinación de Epidemiología, se van a establecer estrategias para la vigilancia ante cualquier caso que se pueda presentar con relación a la fiebre amarilla.

García Marín destacó que en los estados Mérida y Zulia hasta la presente fecha, no se ha registrado ningún caso de fiebre amarilla, y reconoció que se han reportado casos es en el estado Monagas, pero, de igual manera, la institución estará tomando todas las medidas para evitar cualquier contagio o brote de esta enfermedad en la entidad merideña.

Es importante destacar que uno de los portadores de esta enfermedad es el mono araguato, eso constituye una epizootia que puede involucrar algunas comunidades de la zona Sur del Lago, es por ello que se estará realizando una campaña de prevención y concientización a la población sobre esta enfermedad, además de la verificación de las vacunas contra la fiebre amarilla, a los moradores de estas zonas vulnerables. OCI/José Angulo