VI Cumbre de la CELAC representa la geopolítica del consenso - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

VI Cumbre de la CELAC representa la geopolítica del consenso

*** Para el Dip. Ramón Lobo,  “la CELAC, organismo creado en 2010 al calor de los logros del progresismo en la región, ha renovado fuerzas a partir de la Presidencia Pro Témpore de México. En un contexto de fuerte cuestionamiento a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y reflujo de otros mecanismos de integración, este organismo se presenta ahora como una de las alternativas más sólidas para atender los numerosos desafíos. Hay grandes expectativas con respecto al papel que pudiera desempeñar en los próximos meses”.



Texto: Quin-Mar Manrique

Fotos: CELAC

Durante la  VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada el pasado sábado 18 de septiembre de 2021 en ciudad de México, donde se reunieron un total de 17 Presidentes, primeros ministros y representantes de 31 países, que asistieron para activar el funcionamiento del organismo, después de cuatro años sin encontrarse, se lograron acuerdos en 44 puntos los cuales están contenidos en un documento final, cuyo saldo positivo abre caminos de entendimiento y cooperación para la región.

LA NECESIDAD DE REEMPLAZAR LA OEA

Todos los temas abordados “resultaron de vital importancia en la cumbre pero sin lugar a dudas, la propuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien ya había expresado hace unos meses la necesidad de reemplazar a la OEA por una institución que represente los intereses de todos los países del continente, que no esté bajo el dominio del gobierno de los Estados Unidos, es un verdadero avanza para la integración, pero sobre todo para el respecto de la soberanía de nuestros pueblos libres e independientes. Con Luis Almagro, la OEA se involucró en el 2019 con el Golpe de Estado a Bolivia, y ya no cumple la función para la cual fue creada, ya no representa a los países que buscamos la unidad en la diversidad latinoamericana”.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE COMO ZONA DE PAZ

“El entendimiento por la vía del diálogo y la defensa de la paz en la región son principios irrenunciables” recordó Lobo “debemos     destacar los acuerdos y principios consagrados en el acervo histórico de la Comunidad, que se encuentra constituido por las declaraciones políticas, las declaraciones especiales, la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, los comunicados especiales, los planes de acción adoptados en las anteriores Cumbres CELAC, los Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la Comunidad y las decisiones aprobadas en el Grupo de Río y en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), incluidas la Cumbre Fundacional de Caracas, de diciembre de 2011, no podemos aceptar que ningún país pretenda desestabilizar un espacio cultural y geopolítico que nos une como hermanos”.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Todos los temas acordados en los 44 puntos de México “son necesarios, sin embargo, el consenso alcanzado sobre el llamado para democratizar la producción y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso justo y equitativo a las vacunas contra COVID-19, considerado como bienes públicos globales, tendrá un impacto positivo en materia de salud pública”. El llamado a la comunidad internacional y al sector farmacéutico mundial a sumarse a los esfuerzos de los gobiernos y de los organismos multilaterales, “es un llamado a la solidaridad humana para asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria y a precios asequibles, de vacunas, insumos y equipamientos médicos, además de otros tratamientos contra COVID-19, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacunación masiva. Por ello, Venezuela insiste en el levantamiento de las sanciones económica para garantizar las vacunas y la salud a toda la población, dijo el Dip. Ramón Lobo.