El CIDA se integra a la recuperación de inversores de corriente en Mérida - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

El CIDA se integra a la recuperación de inversores de corriente en Mérida

La semana pasada se hizo una importante reunión de trabajo en la sede de Ciifer en el estado Mérida, donde los participantes, de diferentes instituciones, intercambiaron ideas y planificaron el inicio de la recuperación de inversores de corriente.



En esta actividad estuvo Pedro Grima, presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), quien se integró a este trabajo, explicando que se trata de dispositivos electrónicos cuya función es transformar la potencia de acceso de energía continua a un voltaje de salida de energía alterna.

A esta reunión asistieron además, Ricardo Hernández, John Ferreira y Jesús Peña de la Universidad de Los Andes (ULA), así como Jimhi Garrido, Michel Pereira y José González de la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec).

El Presidente del CIDA, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, destacó que en esta reunión quedaron de acuerdo en hacer el levantamiento esquemático y un diagnóstico pormenorizado de funcionamiento y fallas comunes de los inversores marca Steca, Victron y Mastervolt, comúnmente utilizados en instalaciones fotovoltaicas.

Además, la determinación de dispositivos, repuestos y materiales que se necesitan para la recuperación y posible mejora de estos  equipos, dejando claro que el análisis y actividades respectivas en este sentido, se van a desarrollar en el Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC), de la ULA y el Laboratorio de Óptica y Electrónica del CIDA y el Ciifer Mérida (en este último mientras se culminan las adecuaciones respectivas).

Más de 133 instalaciones fotovoltaicas en Mérida

Se planteó también la posibilidad de la formulación de un proyecto interinstitucional FUNDELEC-ULA-CIDA-UNEFA, relacionado con la formación de personal, así como la recuperación, mantenimiento e instalación de sistemas  de energías renovables alternativas.

El presidente del CIDA, Pedro Grima, destacó que en el estado Mérida hay 133 instalaciones fotovoltaicas, de las cuales el 30 % están operativas; de allí que, mediante un esfuerzo conjunto, las instituciones que participaron en la reunión, se abocarán a hacer un diagnóstico de las mismas, recuperar los equipos dañados y reactivar las que sea posible.

Paralelamente se dictará un curso de instalación, mantenimiento y recuperación de este tipo de instalaciones, que estará dirigido a jóvenes, para la formación de personal en el área, del cual estarán informando dentro de poco. 

(Prensa CIDA/CS)