Sobrevuelo de las zonas afectadas por lluvias en Mérida determina acciones a seguir - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Sobrevuelo de las zonas afectadas por lluvias en Mérida determina acciones a seguir

*** En una aeronave el diputado Jehyson Guzmán junto al M/G José Moreno Martínez, comandante de la Redi Los Andes y el viceministro de Gestión de Riesgo Eduardo Hurtado, entre otros, hicieron un recorrido por las emergencias






Como parte del trabajo que viene haciendo el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro en materia de atención de la situación causa por las fuertes y constantes lluvias caídas esta semana en el estado Mérida, este viernes se hizo un sobrevuelo por las zonas afectadas, para determinar las próximas acciones a seguir, de tal manera de atender con mayor precisión a la población en riesgo y las vías de comunicación.

El diputado Jehyson Guzmán junto al M/G  José Moreno Martínez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), Los Andes, y el viceministro de Gestión de Riesgo Eduardo Hurtado, entre otras autoridades civiles y militares, en el marco del Estado Mayor de Emergencias decretado por el mandatario nacional, volaron sobre las zonas afectadas.

En la mañana, luego de tener un reporte terrestre de la situación aportado por Protección Civil, lo hicieron por los municipios Sucre, Antonio Pinto Salinas, Tovar y Zea, y en la tarde por otras áreas, lo que les permitió visualizar con exactitud los fenómenos que afectaron las mismas.

Áreas distantes y de complejo acceso evaluadas

“Hicimos una planificación para poder atender de manera simultánea varias situaciones de emergencia que nos han estado reportando algunos ciudadanos, quienes manifiestan que todavía no han sido atendidos”, destacó el diputado Jehyson Guzmán al volver del primer sobrevuelo, ya que tuvieron que regresar a tierra para que la nave pudiera equiparse de nuevo con combustible.

Explicó que hay situaciones de emergencias a las que por la distancia y la complejidad del acceso, no han podido llegar; de allí lo importante de este sobrevuelo para evaluar qué tipo de vehículos, de transporte, pudiesen utilizar para llegar a esas zonas.

“Es importante decir que en el sector Quirorá es necesario levantar un puente de guerra”, destacó al recordar que en esa aldea del municipio Sucre hay cuatro personas fallecidas; en esta jurisdicción también pudieron observar una maquinaria enterrada y muchos deslizamientos de tierra y gran afectación de la vialidad agrícola. De allí pasaron a Antonio Pinto Salinas, donde con preocupación observaron solo una maquinaria activa en el sector Puerto Rico.

Evalúan qué tienen y acciones a seguir

“Ahorita nos toca a nosotros evaluar la disposición de los equipos, la maquinaria, el trabajo que se está haciendo, para tomar acciones y correcciones en cada uno de los municipios. De allí seguimos hacia el municipio Tovar, pero específicamente para evaluar el tramo que comunica a la parroquia El Amparo con en centro poblado de este municipio, porque está en estos momentos incomunicada por las dos vías, Tovar-El Amparo, El Amparo Zea”, dijo el diputado Jehyson Guzmán.

Destacó que esa es una de las zonas donde más está afectada la vialidad, hay tramos que se perdieron por completo, por lo que la recuperación va a requerir más que maquinarias para abrir paso. 

Con los datos de esta evaluación ahora el Gobierno Bolivariano orienta las acciones a seguir para avanzar en la atención de la población y las vías afectadas; buscan otros mecanismos para hacer llegar los alimentos, agua potable, a esos sectores, que incluyen a los habitantes de los pueblos del sur. “Específicamente en el tramo entre Arzobispo Chacón y Guaraque, donde nos han reportado fuertes afectaciones; de este municipio y retornaremos a Tovar para terminar de hacer la evaluación del sector El Corozo”. 

(Prensa CORPOMÉRIDA)