Pueblo merideño cuenta con el Gobierno Bolivariano para recuperarse de las emergencias por lluvias - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Pueblo merideño cuenta con el Gobierno Bolivariano para recuperarse de las emergencias por lluvias

***_El Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda organizó un plan de atención a las familias afectadas en el Valle del Mocotíes, para garantizar que todas reciban el apoyo necesario de acuerdo a la situación de cada una_***





Nuevamente este viernes el presidente Nicolás Maduro envió una palabra de aliento al pueblo merideño, que en estos momentos pasa por una situación de emergencia difícil debido a las fuertes precipitaciones de esta semana, al asegurarles que no está solo ni huérfano en estos terribles momentos, que cuenta con el Gobierno Bolivariano para recuperarse y seguir adelante.

Así lo manifestó este viernes durante un pase televisivo con las autoridades civiles y militares, desde Tovar, el municipio más afectado por esta situación, donde dieron un balance de las acciones emprendidas para lograr el objetivo, reconstruir todo lo dañado por el desastre natural.

El mandatario nacional destacó la capacidad de resiliencia del pueblo venezolano, que tiene a su disposición a un gobierno que planifica, toma medidas, para hacer lo necesario, lo mejor, con el objetivo de devolverle a las familias afectadas lo que perdieron.

“La solidaridad dicen que es la expresión de la ternura de los pueblos, es verdad, pero también la solidaridad es la expresión de que Cristo está vivo y que no abandona a su pueblo, que abraza a los humildes, a los desposeídos, a los que gimen, a los que gritan, a los que necesitan”, señaló el Presidente.

Un solo equipo

El presidente Nicolás Maduro reiteró la importancia de contar con un equipo de hombres y mujeres trabajando como uno solo para avanzar en soluciones, la importancia de un solo mando en momentos de catástrofes, una perfecta unión cívico-militar-policial. “Un solo equipo, un equipo maravilloso, con Jehyson Guzmán, protector del estado Mérida. Qué sería del pueblo de Mérida si no tuviera un protector”. 

Destacó el puente aéreo que arrancó este viernes, con alimentos, pertrechos humanitarios, frazadas, colchonetas, medicinas y tantas cosas más, las acciones de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar.

También la importancia de escuchar a quienes están al frente de las maniobras, Jehyson Guzmán, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), Los Andes, M/G José Moreno Martínez, al ministro de Hábitat y Vivienda Ildemaro Villarroel, de Obras Públicas Raúl Paredes, al viceministro de Gestión de Riesgo Eduardo Hurtado, entre otros. 

Balance en materia de vivienda

Desde Tovar el ministro de Hábitat y Vivienda ldemaro Villarroel, informó al presidente Maduro sobre la operación en esta importante materia, evaluación y atención inmediata de la población de la mano de Protección Civil.

Destacó la totalización de 761 viviendas afectadas en cuatro niveles, leve: 273, a cuyas familias entregarán materiales de construcción para la recuperación de las mismas; grave: 325, que van a recibir, además de material, rehabilitación y apoyo con las Bricop y autoconstrucción. 

Mientras que 103 unidades fueron destruidas en su totalidad, pero se encuentran en zona de no riesgo, es decir, donde pueden volver a construirlas. Para esa categoría tienen la sustitución de viviendas, anunciando el ministro Villarroel que este sábado el diputado Jehyson Guzmán entregará en Tovar 120 toneladas de material, entre esto hay 30 toneladas de cemento, ladrillos, cables, bombillos, puertas, de acuerdo al registro que tienen. 

“De la destrucción, aquellas viviendas van a tener dos categorías de atención, uno, la sustitución de vivienda en el propio terreno con kits Ducolsa, que también van a comenzar a llegar mañana (sábado), que les va a permitir reconstruir su vivienda en el mismo sitio”; mientras que para las unidades que se encuentran en sector de riesgo, 60 en total, las familias serán reubicadas y también las de las viviendas  que no se puedan reconstruir.

Dijo que en los municipios Tovar y Antonio Pinto Salinas la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), tiene 92 casas en ejecución, las cuales van a servir para las familias que las requieran próximamente y 30 más disponibles inmediatamente en Alberto Adriani, en dos urbanismos consolidados, para aquellas que deseen trasladarse a vivir allá o como casas temporales.

El Gobierno Bolivariano es confiable

Se refirió además el ministro Ildemaro Villarroel a la activación de refugios en Tovar, destacando que ya cuentan con 23 unidades con capacidades de recibir en avance cinco mil 708.

Recordó además, que por la vaguada del 11 de febrero de 2005, muchas familias merideñas del Valle del Mocotíes también quedaron sin viviendas y todas fueron atendidas; se construyeron 401 unidades. “Eso nos da hechos concretos para pedir confianza a nuestro pueblo”.

Cinco frentes de trabajo

Por su parte, el diputado Jehyson Guzmán agradeció al presidente Nicolás Maduro por todo su apoyo para el pueblo merideño, como siempre lo ha hecho, enviando a la vicepresidenta Delsy Rodríguez, a sus ministros y ministras, viceministros y viceministras, poniendo a disposición todo su equipo para avanzar en la solución de los problemas causados por el desastre natural, lo que reconforta la moral del pueblo. “Este pueblo no está solo, cuenta con la Revolución Bolivariana”.

Informó que están organizados en cinco frentes de trabajo: social para atender todo lo relacionado con alimentación, salud, el cuidado directode las familias; recuperación de la infraestructura y la vialidad; recuperación y fortalecimiento de los servicios básicos; vivienda; y seguridad y prevención.

Dijo que en lo que respecta a la recuperación de la subestación eléctrica ubicada en Tovar, la misma provee del servicio también a otros cinco municipios de la zona, por lo que resaltó los trabajos que está haciendo el personal de Corpoelec; asimismo, el de Protección Civil, Bomberos y todas y todos los que están haciendo algo por el bienestar del pueblo en estas emergencias. 

Redi Los Andes funcionando desde Mérida

En este balance de las labores por la emergencia en Mérida el M/G José Moreno Martínez, comandante de la Redi Los Andes, destacó que el puesto de comando principal de la Redi fue mudado a Mérida para apoyar en todo la situación por la que está pasando, trabajando de la mano con el G/D Juan Sulbarán Quintero, comandante de la Zodi Mérida.

Informó que cuentan con mil 525 hombres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), y de los órganos de seguridad ciudadana, desplegados en la entidad, especialmente en los 11 municipios que fueron afectados por las lluvias. 

Añadió que todo el apoyo que han solicitado por la situación de emergencia lo han recibido, para cumplir con las maniobras, el despliegue de todas sus fuerzas, materiales y equipo para atender puntos de control, rescate de ciudadanos, en las vías, trabajando en articulación, en perfecta unión cívico-miliar-policial, iniciando este viernes con el puente aéreo.  Prensa  CORPOMÉRIDA