Presidente Maduro aprobó más de 620 mil millones de bolívares a Alcaldía de Tovar para la emergencia - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Presidente Maduro aprobó más de 620 mil millones de bolívares a Alcaldía de Tovar para la emergencia

***_El protector de Mérida Jehyson Guzmán presentó un balance del avance de los trabajos que se hacen para recuperar el servicio eléctrico, el acceso por las diferentes vías que comunican a esa zona, así como en cuanto a atención integral a la población_***





Un total de 620 mil 979 millones 39 mil bolívares aprobó el presidente Nicolás Maduro para la Alcaldía de Tovar, recursos destinados para cubrir las insuficiencias presupuestarias en el marco de la emergencia producto de las fuertes lluvias en este municipio del eje Valle del Mocotíes del estado Mérida.

El portavoz de esta gran noticia fue el protector de la entidad Jehyson Guzmán, este domingo, al presentar un balance del avance de los trabajos que adelantan en esta zona de la entidad y otras que han sido afectadas.

Desde esta jurisdicción merideña resaltó el apoyo que el Gobierno Bolivariano está dando a los habitantes de la entidad, en especial a quienes viven en las zonas golpeadas por las fuertes lluvias. “Esto es lo más importante que nosotros tenemos que resaltar hoy, el apoyo del gobierno nacional al municipio”. 

“¿Ustedes escucharon cuando el Presidente dijo, vamos a aprobar todos los recursos que sean necesarios para atender a nuestro pueblo? En efecto, así lo está haciendo (…). Alcalde, ahí tiene recursos, ayude usted al pueblo, en las labores de recuperación, de rescate, de fortalecimiento, de atención a todas las comunidades. Lo invitamos a que los recursos aprobados por el presidente Maduro sean utilizados de manera oportuna y eficiente”.

Las acciones se incrementan

El protector Jehyson Guzmán destacó en Tovar que siguen avanzando en acciones en el Valle del Mocotíes, que todavía hay sectores a los que no han podido llegar y por ende no han recibido apoyo, pero hoy el balance es muy positivo. “Dios le pague a cada hombre y a cada mujer que con corazón y buena voluntad está trabajando por el pueblo de Mérida, por el pueblo del Mocotíes”.

Avanzan en las acciones de atención integral a la población, entregando este día una importante cantidad de medicamentos provenientes de los ministerios de Salud y de Energía y Petróleo; además, de enseres a 25 familias y activaron el refugio Félix Román Duque para quienes lo perdieron todo.

Destacó Guzmán que para este lunes está previsto que el equipo de la Gran Misión Vivienda Venezuela atienda a las siete familias afectadas de Quebrada El Barro en el municipio Antonio Pinto Salinas, para trasladarlas a un refugio y demoler los restos de sus casas porque representan un gran riesgo.

Avanzando en servicios

En cuanto al servicio de electricidad se refiere, Jehyson Guzmán reconoció el importante trabajo que hace el equipo de Corpoelec, destacando que ya lo han recuperado en un 90 % en el municipio Antonio Pinto Salinas, 100 % en Arzobispo Chacón y 100 % en Guaraque.

Con muchas complejidades aún para la restitución del mismo en Zea, porque la subestación eléctrica alimentaba directamente a esta jurisdicción, de allí que deben esperar que se concrete la recuperación de la subestación y de todo el tramo vial, porque allí se perdieron cientos de postes, transformadores, kilómetros de cableado.

Este domingo el protector Jehyson Guzmán destacó que en Tovar han avanzado en la recuperación de más del 60 % del servicio eléctrico, por lo que pide a la población haga un uso racional de los electrodoméstico, ya que la subestación todavía no funciona en toda su capacidad, de allí que la electricidad tenga grandes fluctuaciones, hay altos niveles de inestabilidad, lo que genera fallas.

Además, hizo un llamado a la municipalidad para que haga algunos decretos, de tal manera de evitar el encendido de avisos, vallas publicitarias, todo lo relacionado con luminarias que tengan alto consumo, por el tiempo que dure la emergencia.

Con relación al servicio de agua dijo que de 22 acueductos afectados en el estado, ya han recuperado ocho; en materia de gas doméstico destacó que avanzan con el operativo móvil con los equipos de Nevado Gas y Gas Comunal, que atendieron, solo este domingo, más de mil 400 familias.

Ruta La Victoria-Tovar es zona de riesgo*

El protector de Mérida Jehyson Guzmán insistió en que el tramo entre el sector La Victoria y Tovar no es una “ruta turística”, para quienes quieren estar yendo y viniendo por el lugar, que hay maquinaria trabajando durante muchas horas al día; es una trayecto de trabajo en el que hay zonas de riesgo y taludes que se están movilizando, destacando que ya hay tramos con los dos canales operativos, pero todavía es un área de deslizamientos.

“Nosotros le pedimos a las organizaciones sociales, a los particulares, a las mismas instituciones, que tomen las previsiones para hacer las movilizaciones en las primeras horas de la mañana, para que permitan que durante el resto del día las maquinarias puedan acelerar el trabajo”.

A la par de esto recordó que tienen maquinaria desplegada en diferentes zonas, unas abordando el tramo Estanques - La Victoria; otras La Victoria - Santa Cruz de Mora; y un tercer equipo atiende Santa Cruz de Mora - Tovar.

“Hay varios frentes de trabajo en Santa Cruz de Mora, hacia el Kilómetro 3, El Guayabal, donde se están desarrollando tareas importantes, entre estas la recuperación del acueducto, la colocación de maquinaria para canalizar la quebrada de Mejías, para poder empezar a abordar el río Mocotíes, sobre todo en el sector Puerto Rico”.

Además, dijo que están desplegadas con los equipos de carga pesada en la subestación eléctrica, donde todavía hay mucho material que remover. Hay equipos también en el sector El Corozo y maquinaria distribuida adicionalmente en la vía hacia San Francisco en el sector de Tacarica. “Trabajando sin descanso, por el bienestar del pueblo”. 

Prensa CORPOMÉRIDA