Immfa efectúo jornada médico-social para las mujeres merideñas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Immfa efectúo jornada médico-social para las mujeres merideñas

Se tiene previsto que este tipo de jornadas organizadas por el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa) se repitan durante los días 20 y 27 de septiembre, así como el 21 y 28 de octubre





La Gobernación del estado Mérida y el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa) continúan promoviendo el cuidado de las jóvenes y mujeres merideñas, a través de jornadas médico-sociales, tales como las realizadas los días 12 y 19 de agosto pasado, y que tuvieron por nombre “Ponte un DIU”.

La presidenta (E) del Immfa, Zulay Durán, informó que la labor consiste en la atención médica y ginecológica de las mujeres, con el objetivo de promover la planificación familiar de forma responsable y libre. Agregó que la iniciativa se logró gracias al apoyo institucional del personal médico que labora en el ambulatorio urbano tipo III El Llano.

Durán anunció que este tipo de jornadas se repetirán el 20 y 27 de septiembre y el 21 y 28 de octubre próximo, para continuar atendiendo a las mujeres merideñas que estén interesadas en este tipo de ayuda.

Por otra parte, la médica especialista en ginecología, Rosselyn Zapata, explicó que primero se debe evaluar si una paciente es apta para la colocación del dispositivo intrauterino (DIU). “Se debe determinar si la paciente tiene sangrados menstruales constantes o irregulares, así como susceptibilidad a sufrir infecciones vaginales, además se debe realizar una citología para descartar que exista una lesión en el cuello uterino”, explicó.

Para finalizar, la ginecóloga señaló que también es determinante realizar un ultrasonido pélvico transvaginal para evaluar la parte anatómica del útero. /María París