Gestiones de Ramón Guevara logran máquina de anestesia para el Iahula - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gestiones de Ramón Guevara logran máquina de anestesia para el Iahula

Los apagones afectan a todos, dañan equipos electrodomésticos y también equipos de soporte de vida, por lo que el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, ha hecho llamados contundentes al ente responsable, y ahora trabaja en conseguir alternativas para mantener un servicio vital para los merideños





El gobernador Ramón Guevara, reunido con la directiva de la Corporación de Salud, la directiva del Iahula y los asesores en materia de salud del Ejecutivo regional, planteó la posibilidad de que una máquina que se encuentra bajo custodia legal de Corposalud pudiese ser utilizada para el bienestar colectivo.

En este sentido, el Mandatario regional instó al procurador del estado Mérida a que se realicen las diligencias que sean necesarias para que el tribunal permita la utilización de esta máquina, basándose en el derecho constitucional a la salud y en el interés superior de la ciudadanía.

De tal manera, actuando apegado a derecho, el procurador del estado, Luis Estrada, realizó el procedimiento jurídico que corresponde y logró la entrega del necesario equipo para ser trasladado al Hospital universitario de Los Andes, con el fin de que los técnicos realicen su evaluación, instalación y puesta en funcionamiento de forman inmediata, dando respuesta oportuna a la necesidad de los pacientes.

Fallas eléctricas

Los equipos mecánicos para suministrar anestesia en las áreas del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) han sufrido graves desperfectos debido a las fallas en el servicio de energía eléctrica, informó la directora del centro asistencial, Margarita De Aguirre.

La galena puntualizó que, debido a las constantes fluctuaciones e inestabilidad en el servicio eléctrico, las máquinas de anestesia —que son de delicado mantenimiento por su longevidad— han sido afectadas y están fuera de servicio, lo que ha obligado al Gobierno regional a buscar alternativas para poder prestar la asistencia de emergencia que el nosocomio requiere.

Aseguró que el gobernador ha mostrado gran preocupación, por lo que ha instado a ubicar soluciones pertinentes a la directiva del hospital y de la Corporación de Salud (Corposalud), desde donde se han hecho los trabajos para ubicar equipos que permitan trabajar en contingencia.

Llamado de atención

De Aguirre llamó la atención al Ministerio del Poder Popular para la Salud, ante la solicitud que fue presentada para que el Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes sea equipado con 10 nuevas máquinas de anestesia, y así mejore el sistema de atención quirúrgica que allí se presta.

Ratificó la directora del Iahula el llamado al ente nacional encargado de la electricidad, para que se aboque a mantener un flujo y tensión constante en el circuito donde se ubica el principal centro asistencial del occidente del país, ya que las fluctuaciones eléctricas comprometen los equipos que se utilizan y la vida de los pacientes que allí convalecen. /Euro Lobo