Santa Cruz de Mora produce uno de los mejores cafés de Venezuela - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Santa Cruz de Mora produce uno de los mejores cafés de Venezuela

***_Pronto, con el apoyo del Gobierno Bolivariano, Mérida será uno de los principales estados exportadores de café y competirá en los grandes mercados internacionales_***






Este jueves el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, efectuó la edición Nº 211 de su programa Patria que Lucha desde la población de Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas, desde allí aseguró que esta localidad es una de las que produce el mejor café de Venezuela y por eso apostará al fortalecimiento del cultivo de este rubro.

Desde la Asociación de Productores de Café de Los Andes, que amalgama a más de 760 productores de este rubro en la zona, Guzmán destacó que la producción del café, es un aspecto clave para el desarrollo económico de la Patria, que representa una arista de la diversificación de los ingresos financieros.

El protector dejó claro que una de las orientaciones del comandante Chávez es fortalecer las capacidades productivas, de todos quienes trabajan la tierra y el suelo en el país y por eso hoy se está apostando por el apoyo a los caficultores.

Por los siglos de los siglos

Guzmán destacó que el café es uno de los rubros más antiguos del país, desde la época de Bolívar existían fincas cafetaleras y durante siglos han incrementado la dinámica de la política económica del país y por ende los ingresos.

Héroes y Heroínas de la producción

Felicitó a los productores y productoras porque a pesar del bloqueo y la guerra económica hoy en día siguen en pie produciendo café y exportando dentro y fuera del país, con el acompañamiento de las instituciones.

Dijo que van a realizar un plan de recuperación de la vialidad agrícola para fortalecer el motor económico cafetalero del estado para mejorar las capacidades productivas de los caficultores.

Apoyo a caficultores

Luis Andrade presidente de la Asociación de Productores de Café de Los Andes, destacó que la organización está al servicio de los productores, es una de las primeras asociaciones creadas para organizar a los caficultores, a través de ella han canalizado diversos trámites legales para la siembra, recogida y distribución del rubro.

Andrade expresó que cuentan con patios de secados, se presta apoyo con la movilización de fertilizantes no solo en Santa Cruz sino en otros pueblos productores de café para apoyar a los caficultores.

Vivero para distribuir plantas y semillas

Informó también que hay 4 viveros en todo el territorio nacional de café y uno de ellos está en Mérida, de donde salen más de 1 millón de plantas cada seis meses para otras partes del país, de variedades de alto rendimiento, resistentes a enfermedades, al igual que las semillas tradicionales y otras nuevas.

El corazón de la producción

Señaló Andrade que Antonio Pinto Salinas fue uno de los primeros exportadores de café y hoy en día sigue siendo el corazón de la producción cafetalera, dijo que en la actualidad las condiciones climatológicas y la altura permiten lavar y procesar un buen café de calidad.

Expresó que a través de la organización prepararon a 19 técnicos en café para que fueran a apoyar y formar a los productores del campo, dijo que el siguiente paso es hacer un censo de todos los caficultores para conocer qué cantidad de insumos necesitan.

Café de diversas variedades

Juan Márquez delegado estadal de los productores de café de la población de Santa Cruz de Mora, otro de los invitados a Patria que Lucha, señaló que han realizado un trabajo para apoyar a los caficultores que laboran el campo para producir un café de calidad, listo para exportar de diversas variedades que son seleccionadas y procesadas hasta llegar al consumidor.

Dijo Márquez que a través de la asociación brindan apoyo a todos los productores en todas las fases de la cosecha, reciben quintales (46 kilos de café) a los caficultores para luego distribuirlos en kilo a otros sitios del país.

Apoyo a cooperativas

Jesús Aguilar integrante de la Superintendencia Nacional de Cooperativas señaló que desde la institución apoyan a todas las organizaciones que involucran a productores de café.

Informó que en todo el estado hay 10.600 cooperativas de las cuales 325 están   en el Valle del Mocotíes que ha sido un eje vanguardia de la producción del café, dijo que se han acercado a las cooperativas para impulsar el trabajo productivo que beneficie al municipio y al estado.

Prensa CORPOMÉRIDA