Fuerzas públicas Implementan medidas anti Covid-19 en Pinto Salinas - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Fuerzas públicas Implementan medidas anti Covid-19 en Pinto Salinas

Se instaló el Órgano Superior de Salud en este municipio, con un decreto para hacer cumplir restricción de horarios y evitar aglomeraciones en comercios y sitios públicos




Luego de la sesión ordinaria del Órgano Superior de Salud del Municipio Antonio Pinto Salinas, para la Covid-19, se implementan medidas entre distintos entes para evitar que los contagios por el SARS-CoV-2 sigan aumentando. El alcalde Edgar Márquez, informó que formaron parte de esta acción la Cámara Municipal, la Policía del Estado Mérida, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Protección Civil, el Hospital “Heriberto Romero”, la alcaldía y la Cámara de Comercio.

Entre las medidas implementadas por estas fuerzas públicas, en las tres parroquias de Pinto Salinas, se hará cumplir el decreto nacional, con los protocolos de bioseguridad. Todos los habitantes deben mantener el uso del tapabocas de manera obligatoria y la rutina de lavado y desinfección de manos, constantemente.

Restricción de horarios

El horario para el funcionamiento del comercio queda establecido en las semanas de cuarentena radical, entre 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. En la semana de cuarentena flexible, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Todos los comercios deben exigir el uso del tapabocas a sus clientes. Se prohíben las aglomeraciones dentro de locales comerciales. Cada local comercial debe contar con una persona que desinfecte las manos de los usuarios que entran a la instalación.

Las licorerías podrán expender sus productos a puerta cerrada y solamente para llevar. Queda prohibido la venta de licor los días domingos. 

Los comerciantes que distribuyan o vendan mercancías fuera de estos horarios, quedan sujetos a las sanciones establecidas en el Decreto de Emergencia Sanitaria emitido en este municipio.

Surtido de gasolina para emergencias

Edgar Márquez informó también que en el decreto se crea un equipo multidisciplinario para realizar operativos de seguridad, con todos los cuerpos presentes. Las ambulancias del hospital central y de la parroquia Mesa de las Palmas, tendrán surtido de gasolina, siempre y cuando haya combustible en la estación de servicio. En caso de traslados, se requerirá referencia médica emitida por las autoridades de estos centros médicos.

Se exhorta a los médicos realizar atención sanitaria en centros privados y establecer contacto con los entes de salud públicas y el Órgano Superior para la Salud. 

Se suspende todo encuentro público en las canchas y centros deportivos en las tres parroquias de Antonio Pinto Salinas. Solamente se permitirá entrenamientos en los horarios mencionados, sin aglomeraciones.

Contagios

El alcalde Edgar Márquez, pidió a la colectividad poner de su parte y no bajar la guardia, “sobre todo en las aglomeraciones que se producen en las colas para surtir gasolina, ha sucedido que, entre los tres municipios, Pinto Salinas, Tovar y Bailadores, hay mucho movimiento de personas buscando surtir sus carros, este intercambio ha sido uno de los factores que ha contribuido con el aumento de contagios, en la zona del Mocotíes”. (CNP 16.478).