Con la verdad se combate en Mérida la pandemia de la COVID-19 - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Con la verdad se combate en Mérida la pandemia de la COVID-19

Integrantes de la comisión COVID-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) aseguran que los insumos y medicamentos que envía en ente nacional para los pacientes COVID son insuficientes y llegan con poca regularidad





La pandemia en el estado Mérida se combate con la verdad y no con politiquería. Así lo afirmó Akbar Fuenmayor, integrante de la comisión COVID-19 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA), quien presentó a los medios de comunicación social la realidad del SARS-CoV-2 en el principal centro asistencial centinela de la entidad andina.

En compañía de la junta directiva del Iahula, el galeno presentó la realidad que se vive en el hospital universitario de los Andes, donde el 90 % de los recursos lo cubre la Gobernación del estado Mérida, mientras que el 10 % restante es enviado por el Gobierno nacional, por medio del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Fuenmayor sostuvo que el aporte financiero que se obtiene a través del MPPS es insuficiente para el buen funcionamiento y operatividad de este centro asistencial, que brinda atención en diferentes áreas incluyendo el área COVID-19.

Hospital de gran envergadura

En este sentido, Fuenmayor aseguró que el Iahula es el único hospital de la región andina que brinda atención a pacientes del centro occidente del país y del Norte de Santander (Colombia), por lo cual es de gran importancia su buen funcionamiento.

Aseguró que este hospital tipo IV cuenta con características de alto nivel y está conformado por cuatro servicios, cirugía, pediatría, ginecobstetricia y cirugía general. Además, allí existen 25 servicios, 33 especialidades y 465 camas de hospitalización.

Se refirió también a que la entrega de insumos médicos, alimentos y equipos que supuestamente entrega el ente nacional, es insuficiente con relación al consumo y necesidades reales del hospital de Mérida, por lo que el resto debe ser asumido por el Ejecutivo regional y la gestión de diversas organizaciones no gubernamentales que colaboran con el centro asistencial.

En materia de COVID-19

Con relación a la realidad que se presenta en la atención de la COVID-19, el integrante de la comisión del Iahula informó que hoy existe un repunte de casos con 70 diarios en la sala de hospitalización, lo que significa que el hospital está al límite de su capacidad.

Respecto a la dotación de medicamentos contra la COVID-19, que, según las redes sociales el Gobierno nacional entrega con regularidad al Iahula, el galeno afirmó que los insumos, tales como remdesivir, dexametasona, soluciones fisiológicas y enoxapirona, llegan escasamente, no son suficientes para atender a los pacientes. Tal es el caso de enoxiparina, del cual envía 1.150 unidades y se requieren 30.000. Así como también dexametasona, del cual envía 3.500 y se requieren 20.000 unidades. Puntualizó Fuenmayor que en estos momentos existen pacientes positivos que están siendo atendidos sin el suministro del debido medicamento, puesto que los mismos no se han recibido por parte del ente nacional.

Así mismo, señaló que es responsabilidad de todos los ciudadanos cumplir con las medidas respectivas para evitar el contagio del coronavirus. “Se debe usar correctamente el tapabocas, evitar las aglomeraciones, lavado de manos, ventilación de las áreas”, agregó Fuenmayor.

De igual manera, señaló que las personas que hayan recibido la vacuna deben seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad para seguridad del resto de las personas que no se encuentran inmunizadas.

Para finalizar, el funcionario agradeció el apoyo del Gobierno regional por los aportes realizados al principal centro asistencial del estado Mérida durante la pandemia, que ha permitido solucionar y coadyuvar los problemas dentro de la institución. /Grisell Tirado /Fotos Euro Lobo