María Eugenia Valera: "Mérida exige suministro permanente de vacunas anti-covid" - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

María Eugenia Valera: "Mérida exige suministro permanente de vacunas anti-covid"

Apenas llegaron 2.200 dosis de la “Spunitk V” y se requiere 12 mil dosis para primer anillo del sector salud. No se puede  “carnetizar”  la vacunación, debe realizarse como una prioridad de salud pública sin discriminación,  es decir debe llegar a toda la población merideña sin exclusión, denunció el gobernador Ramón Guevara.




Prensa OCI.- La coordinadora de epidemiología del estado Mérida, María Eugenia Valera, denunció que el Gobierno nacional está jugando con la salud del pueblo al informar ante los medios de comunicación que se va realizar una segunda fase de la vacunación masiva anticovid-19, cuando no se ha culminado la primera.

Según Valera  la realidad  choca contra  un muro contundente, “porque solamente en Mérida para inmunizar el primer anillo del sector sanitario se necesitan 12 mil dosis, es decir no se puede empezar una segunda fase, cuando no se ha culminado la primera en los hospitales Centinela del Iahula y el Hugo Chávez, en el Vigía, mucho  menos en  otros centros asistenciales.

La  reflexión de Valera  surge una vez que  la autoridad  única de salud anunció el arribo de 2.200  dosis para la entidad andina, sin embargo planteó que  solamente se puede cumplir con esta premisa siempre y cuando el Ministerio del Poder Popular para la Salud  continúe enviando las dosis  que requiere Mérida para la primera  y segunda fase de manera progresiva, continúa para lograr  esa  meta sin discriminación alguna insistió la funcionaria.

Dijo además que la vacunación no puede estar supeditada a la inscripción de un carnet, sea cual sea su naturaleza es una discriminación que no se debe  permitir y que debe rechazarse desde todo punto de vista. “la salud no tiene color político, el pueblo quiere vacunas, muchas vacunas, todas las que sean necesarias para enfrentar la Pandemia del Covid-19”, acotó la funcionaria del estado.

Vacunas para el pueblo, prioridad de salud pública

Por su parte el gobernador del estado Mérida  planteó que sigue defendiendo la vacunación, en su primera fase para el pueblo merideño y específicamente para los directores de la Gobernación, ya  que para nadie es un secreto han muerto cinco de ellos en el ejercicio de sus funciones en lo que va de la pandemia del Covid-19.

 “Se requiere  la inmunización sin ningún tipo de discriminación política, no puede ser que un carnet determine  quién va a ser vacunado, esto no es posible, inmunizarse  es una caso de  salud pública y así es necesario que las autoridades nacionales lo comprendan y actúen con diligencia ante esta realidad” acotó la primera autoridad civil del estado  Mérida, Ramón Guevara. /Lucely Petrocini. /Fotos William Muñoz