Macumo y alcaldías preparan trabajos para ejecutar reparaciones en el relleno sanitario Onia Culegría - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Macumo y alcaldías preparan trabajos para ejecutar reparaciones en el relleno sanitario Onia Culegría

Los entes mancomunados están claros de que la inversión debe ser en la maquinaria, pues el relleno no se colapsa por falta de espacio físico para depositar los desechos sólidos, sino por la falta de inversión en la maquinaria que por muchos años no se hizo






(Prensa OCI).- El presidente de la Mancomunidad para el Manejo Integral de Desechos Sólidos de la Cuenca del Mocotíes (Macumo), José Echeto, informó que una comisión técnica de la Alcaldía de Alberto Adriani efectuó este lunes un levantamiento topográfico con el fin de planificar junto a la mancomunidad, unos trabajos que se realizarán dentro del relleno sanitario Onia Culegría.

Recordó que el vertedero tiene más de una semana cerrado debido a que los desechos han colapsado la terraza que estaba operativa y aún no hay maquinaria para solventar la situación. “Estamos a la espera de algunos recursos que fueron aprobados tanto por la alcaldía local como de los municipios de la mancomunidad, Tovar, Antonio Pinto Salinas y Rivas Dávila, los cuales deben estar en el transcurso de esta semana para hacer varias reparaciones dentro de las instalaciones”, explicó Echeto.



Asimismo, acotó Echeto que desde la alcaldía vigiense se invertirá en una máquina jumbo para ejecutar el drenaje de las terrazas y poder restablecer la vialidad interna y, a posterior, proyectar en el levantamiento topográfico una celda o un patio en el cual se logre hacer la recepción de los desechos sólidos. “Paralelo a ello, estamos esperando los recursos de las otras alcaldías de Macumo,  además  los aportes hechos por la gobernación, los mismos serán invertidos en la reparación de la máquina D6, ya que los repuestos del motor no los hay en la zona, pero fueron ubicados fuera del país y en los próximos días tendremos respuestas positivas”, expresó el funcionario.  

Finalmente, el presidente de Macumo acotó que se está cumpliendo con la ley para la Gestión Integral de los Desechos Sólidos como marco legal que establece la disposición final de la basura, en donde también se da competencia a los alcaldes no solo en este último proceso, sino en actividades previas a la recolección, “como fomentar que desde su origen se garantice que la recolección, el aprovechamiento y la disposición final sean realizadas de una manera ambientalmente segura y sanitaria”. /Adela Lozada /Fotos: Enrique Rivera