Gobierno Bolivariano en Mérida se mantiene alerta sin descanso para atender emergencias por lluvias - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno Bolivariano en Mérida se mantiene alerta sin descanso para atender emergencias por lluvias

Motivado a la situación tan compleja derivada en el estado Mérida producto de las fuertes precipitaciones, el protector Jehyson Guzmán, dedicó la edición N° 205 de su programa  Patria que Lucha, de este jueves, para dar a conocer el trabajo integral y multidisciplinario, realizado por los funcionarios del Gobierno Bolivariano que laboran sin descanso y se mantienen alerta ante la inminente situación de riesgo presentada en algunas zonas de la geografía merideña.




En compañía de los directores de los organismos con competencia en la materia, Guzmán expresó que en esta situación es primordial apostar por la vida y la salud del pueblo merideño y ese es el trabajo que se realiza las 24 horas del día para garantizar la protección social de los merideños, sin importar tiempo, ni condiciones, porque el compromiso y el amor de la Revolución por los venezolanos no tiene medida.

Reconocimiento a la labor cumplida

El  protector  agradeció el  trabajo inconmensurable realizado por todas las instituciones del Gobierno Bolivariano  que aún con las limitaciones, no descansan en la tarea de brindar protección al pueblo.

Reconoció la labor tan loable que realizan los héroes de capa naranja y azul, así como los funcionarios de todos los organismos que laboran sin descanso y continuarán haciéndolo en los próximos días para atender las emergencias ocasionadas por las lluvias .

1250 hombres desplegados

Uno de los invitados a la edición de Patria que Lucha este jueves fue Luis Lobo director de la  Zona Operativa

de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (ZOEDAN), de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres  en Mérida, desde allí informó que con los últimos dos meses de lluvia se han presentado varias emergencias por lo que tienen 1250 funcionarios desplegados en los 16 municipios afectados en un trabajo constante y permanente para realizar el trabajo operativo, pero también preventivo, lo que incluye un análisis y diagnóstico de las situaciones de riesgo y el monitoreo de los caudales hidrográficos.

Lobo destacó que con los cambios abruptos de las condiciones climáticas,  ya no saben cuándo va a llover, por eso  se mantiene en alerta ante los riesgos de los "puntos calientes" para que el personal de Protección Civil haga las evaluaciones necesarias, evitando de esta formas tragedias o situaciones que lamentar.



Maquinaria activa de forma priorizada

Otro de los invitados al programa, fue Carlos Peña, director regional de los Ministerios de Obras Públicas y Transporte, desde el espacio  agradeció el apoyo de los ministros y del protector Jehyson Guzmán porque es gracias a esa triada humana  que han podido atender las emergencias.

Expresó que han trabajado día y noche desplegando maquinaria, bajo un esquema de priorización de acuerdo al nivel de riesgo de la emergencia presentada, en los municipios afectados.

Dijo que se encuentran realizando trabajos de canalización en las cuencas hidrográficas como parte de los trabajo preventivos.

De igual forma están efectuando limpieza y despeje de las arterias viales que han sido afectadas y obstruidas producto de los deslizamientos de rocas, tierra y sedimentos.

Barrio Barrio Tricolor activo

Barrio Nuevo Barrio Tricolor es otra de las instituciones que está desplegada atendiendo las emergencias, Adalberto Mendoza, director regional del organismo, destacó que  han atendido 18 afectaciones en 6 municipios.

Expresó que con el apoyo del protector Jehyson Guzmán, alcaldes, alcaldesas, protectores y protectoras municipales y las UBCH, han articulado un trabajo integral para atender al pueblo que se encuentra en situación de riesgo.

Apoyo integral a las familias afectadas

Marielys Sacipa, gerente para el Fortalecimiento de los Servicios Públicos de CORPOMÉRIDA, fue otra de las invitadas a Patria que Lucha este jueves, en su intervención destacó el hecho de que aún a pesar de las emergencias no se han presentado perdidas humanas y eso debe agradecerse.

Destacó que en medio de las adversidades y gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro y el protector Jehyson Guzmán, han hecho entrega de colchones , laminas de techos de fibrocemento, Kits de viviendas, entre otras atenciones a distintas familias que han sido afectadas en municipios merideños.

Kits de viviendas para familias en riesgo

Desde el Órgano Estadal de la Misión Vivienda Venezuela y Ducolsa  también se está efectuando un trabajo para atender en materia de vivienda a los merideños afectados, Pedro González y Anderson Bastidas, directores de estos organismos  indicaron que ambos  están efectuando un trabajo articulado para entregar Kits de viviendas a familias que perdieron sus casa de forma total o parcial a quienes se encuentran en zonas de muy alto riesgo , de forma efectiva y oportuna.

Así mismo realizan entregas de materiales para efectuar  reparaciones parciales a las viviendas que aún se encuentran de pie pero resultaron afectadas  por crecidas de ríos y abnegaciones.

Protección de cuencas hidrográficas

El ministerio de Ecosocialismo también trabaja de forma articulada en Mérida para prestar apoyo a las instituciones que atienden a la emergencia, Toro Belisario, director regional de la institución, destacó en Patria que Lucha, que se encuentran haciendo un control y seguimiento para evitar que se se trabaje con  maquinaria causando afectación al medio ambiente.

Señaló que las cuencas hidrográficas hay que protegerlas , expresó que con la protección de los bosques y reforestación cerca de las orillas de los ríos, sembrando árboles y no construyendo casas, se pueden mitigar los factores de riesgos que desencadenan  emergencias  en cualquier espacio geografíco de Mérida.

Instalación del Estado Mayor de Prevención de Lluvias

Richard Lobo presidente de CORPOMÉRIDA, anunció en el  programa Patria que Lucha, que en las próximas horas se efectuará la Instalación del estado Mayor de Prevención de Lluvias con el apoyo del jefe de la ZODI, G/D Danny Ferrer Sandrea engranando un trabajo en equipo en perfecta unión cívico, militar , policíal que permitirá que todos los organismos de seguridad y las instituciones públicas se mantengan activos y alertas, ante las fuertes lluvias.

Actualización del Plan de Ordenamiento

Ligia Galiz representante del Ministerio de Aguas, expresó, durante su participación en Patria que Lucha,  que están realizando un trabajo preventivo para evitar las construcciones de viviendas cerca de zonas de riesgo, destacó que en medio del Plan de Lluvias efectúan una evaluación de riesgo y vulnerabilidad de las distintas fuentes hidrográficas, todo esto a través de un trabajo en equipo con la participación de todas las instituciones con competencia en la materia.

Propuso realizar la actualización del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del estado porque las condiciones del clima han cambiado y deben actualizarse, para conocer qué zonas han pasado a formar parte de la lista que las tipifica como riesgosas.

 Prensa CORPOMÉRIDA