Arquímides Fajardo: “El abordaje a los vertederos del estado debe ser mancomunado” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Arquímides Fajardo: “El abordaje a los vertederos del estado debe ser mancomunado”

En el caso del vertedero de Onia, señaló que la Alcaldía de Alberto Adriani depone el 70 % de los desechos sólidos, por ello, tiene mayor responsabilidad







(Prensa OCI).- El secretario de gobierno, Arquímides Fajardo, quien fue comisionado por el gobernador Ramón Guevara para buscar soluciones a la problemática en el vertedero de Onia, que administra la mancomunidad Macumo, reconoció que la responsabilidad de los vertederos del estado es de la gobernación; sin embargo, señaló que se hacen insostenibles los presupuestos para abordar el problema que pueda atravesar —en este caso— el vertedero de El Vigía, en vista de que son calculados en bolívares para atender las necesidades de una maquinaria que debe cancelarse en dólares.

Ante esta situación —acotó— es necesaria la contribución de todas las alcaldías de la mancomunidad para hacerle frente a la problemática de este relleno sanitario.

Mencionó que el municipio Alberto Adriani depone el 70 % de los desechos sólidos en Onia, por lo tanto, debe tener un esfuerzo mayor que el resto de las alcaldías.

Fajardo emitió estas declaraciones la semana pasada, al salir de la reunión de la mancomunidad, realizada en el Samat, y que contó con la asistencia de varios alcaldes, el presidente de Construmérida y representantes de Macumo.

El secretario de gobierno señaló que en la reunión se acordó establecer un plan para el vertedero y los alcaldes se comprometieron a contribuir con recursos para la reparación de la maquinaria que tiene Macumo.

Es necesario que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas apruebe el proyecto integral para la deposición de los desechos sólidos que se le consignó desde el 2018 para los tres vertederos del estado Mérida, en el que se incluyó la adquisición de maquinaria nueva, entre otras inversiones necesarias. 

Indicó el representante del gobernador que se planteó también en la reunión que los concejos municipales de la mancomunidad deben hacer un inciso en sus ordenanzas del aseo urbano para que se pueda destinar parte de los recursos del cobro del servicio para la deposición final de los desechos, al igual que es importante que los diputados de la Asamblea Nacional gestionen recursos en esta materia. 

Catarine Castro /Foto: Enrique Rivera