Alcides Monsalve Cedillo: “Recordamos con emoción la batalla de Carabobo, acción fundamental para liberar Venezuela” - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Alcides Monsalve Cedillo: “Recordamos con emoción la batalla de Carabobo, acción fundamental para liberar Venezuela”

** La victoria lograda por el Libertador Simón Bolívar resultó decisiva en la liberación del territorio venezolano







Cuatro mil 279 efectivos presentes en el campo de batalla, de doce kilómetros cuadrados de área, se enfrentaron hasta que el ejército republicano, encabezado por el Libertador Simón Bolívar, lograra el triunfo sobre el realista, dirigido por el mariscal de campo Miguel de la Torre, “quedaba sellada, luego del fragor de la guerra, la libertad y con ella el inicio de la reconstrucción de toda una nación sedienta de paz y cargada de esperanza”, así lo afirmó el Alcalde del municipio Libertador del estado Bolivariano de Mérida, Alcides Monsalve Cedillo.

Mérida: Ciudad apegada al sentimiento de la Patria y la Libertad

Mérida, esta ciudad escondida detrás de un monte que no se puede ocultar, como reza su escudo de armas, ha sido centro nacional de la lucha patriota. En 1561 derrotaron los merideños al “Tirano” Aguirre; en 1766 defendieron al puerto de Gibraltar de los piratas y ya en 1781 desconocieron a las autoridades coloniales plegándose al Movimiento de los Comuneros, con lo que se creó un gobierno autónomo dependiente del Consejo Supremo del Socorro, recordó Monsalve Cedillo.

Más adelante señaló que esta tendencia conservadora, de los merideños, permitió la creación del Real Seminario de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, el 29 de marzo de 1785, “Mérida, fue ciudad granadina hasta 1777 y venezolana desde entonces que siguió la causa de la revolución de Caracas, el 16 de septiembre de 1810, inscribiendo la sexta estrella en el pabellón patrio”, indicó el Alcalde y precisó que el 23 de mayo de 1813, en la Casa Consistorial, el general Simón Bolívar fue recibido con la exclamación ¡Viva Bolívar! ¡Viva el Libertador! “título que llevará por siempre en la conquista de un continente sin ataduras coloniales”, afirmó.

Por tanto, señaló Monsalve Cedillo, Mérida es historia y pueblo, vida y lucha, todo por la libertad, el conocimiento y la vocación al servicio “con ese espíritu sobrevive al Movimiento de la Cosiata, a la Revolución Separatista, a la guerra Federal y a cada uno de los aconteceres que marcaron etapas bravas en la historia política nacional”, para agregar que ahora “no es el ocaso del día, es el despertar de las estrellas que presagian el futuro promisor”.

Y hoy, dijo al culminar, “vivimos este día, el de los 200 años de la batalla de Carabobo, con la rebeldía propia de nuestra historia, recordando a nuestros héroes, clamando libertad, procurando el cese de la represión y levantando nuestra voz como parte del compromiso asumido con nuestro devenir”.

(Prensa Alcaldía de Mérida)