Imderural se suma activamente al programa de fiebre aftosa - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Imderural se suma activamente al programa de fiebre aftosa

La idea es retomar el programa de vacunación junto con productores e  instituciones del gremio ganadero






(Prensa OCI).- El presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, informó que luego de una junta directiva decidieron darle apoyo irrestricto al programa de vacunación de fiebre aftosa, cuyo primer ciclo inició el 15 de abril y será hasta el 15 de junio, a través de las asociaciones de productores, ganaderos y uniones de productores.

Explicó el funcionario que fue activada la Fundación Venezolana para el Servicio de Sanidad Animal (Funvesa), integrada como una APP (Asociación Público-Privada) entre Fedenaga, Confagan y Convecar, con el fin de retomar el convenio de hace 18 años en el que las asociaciones de ganaderos intervienen con las vacunas, así como los productores, y en el cual Imderural aportará un plantel de 10 técnicos.

“Ya tenemos fijos dos técnicos en el municipio Rangel, uno en los Pueblos del Sur, uno en Campo Elías, dos en la Panamericana y dos habilitaremos para el municipio Alberto Adriani, de manera que estén en contacto directo con los productores y campesinos, aunque, lamentablemente, la vacuna tiene un costo que cada asociación está manejando entre 19 y 22 dólares el frasco de 50 dosis, y la idea es que los pequeños productores compartan un frasco entre dos o tres”, detalló Araque.

Asimismo, señaló que las vacunas serán certificadas por las asociaciones de productores. En el caso de El Vigía, serán certificadas por Asodegaa, y así sucesivamente en toda la región, ya que se trata de un despliegue con el objetivo de cubrir la vacunación y retomar el programa de la aftosa, así como de otras enfermedades, tal como la tuberculosis, “inclusive colaborar y poder vacunar a los seres humanos dependiendo del plan de vacunación que se pueda asignar”.

Aunque no hay una cifra específica de productores beneficiados debido a que desde hace unos cuatro años la producción ha sido muy baja, las metas no se han cumplido, y el Insai no ha tenido la capacidad de antes, aunado a que los programas sociales de vacunación se eliminaron por falta de recursos; la idea es que se retome nuevamente y que los grandes y medianos productores apoyen a los más pequeños haciendo un trabajo conjunto con las asociaciones de ganaderos.

Libres de aftosa

Destacó que Imderural, a través de sus técnicos, aprovechará para, mediante un trabajo de campo, funcionar también como vacunadores, pues es importante el apoyo de los productores. Por ende, se crean los comités regionales de salud animal a través de reuniones virtuales, en las cuales Funvesa se activa como ente rector de la salud animal privada y, junto al Insai, traerá y certificará las vacunas. “Ya hay tres empresas ofertando las vacunas tradicionales, una brasilera, una colombiana y una venezolana, y están en búsqueda de otra para que haya competitividad y más oportunidad”.

Finalmente, y ante lo que se viene escuchando sobre la exportación de ganado a otros países de Oriente, Rafael Araque subrayó que el objetivo es que Venezuela esté libre de fiebre aftosa en el 2025. /Adela Lozada /Foto: Enrique Rivera