Gobierno Bolivariano en Mérida revive Paso de Bolívar por Los Andes - NOTIANDES24

Noticias

LO ÚLTIMO

Gobierno Bolivariano en Mérida revive Paso de Bolívar por Los Andes

***_El próximo domingo 23 de mayo se efectuará una escenificación del Paso de Bolívar por Mérida que partirá desde la Plaza Glorias Patrias, recorrerá la avenida 3 y culminará con un acto especial en la Plaza Bolívar de la ciudad capital_ . ***




Mayo es un mes para recordar  acontecimientos históricos de Mérida, por eso la edición 201 del Programa Patria que Lucha, del protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, de este jueves 20 de mayo, estuvo dedicada a conmemorar hechos que deben ser rememorados cada año por la significación histórica que tienen para esta entidad revolucionaria, uno de ellos es el paso de Bolívar por los Andes, que en este 2021  cumple 208 años.

En compañía de sus invitados especiales, Guzmán, anunció que durante toda la semana se estarán efectuando actividades culturales de carácter histórico para rememorar el paso del Libertador por suelos merideños como antesala a la gesta independentista de la Batalla de Carabobo.

Un paso triunfal inolvidable

El protector  expresó que el Libertador cuando entró a Mérida vistió con ruana y sombrero de cogollo acompañado de un pequeño batallón que dio inicio a esa gran campaña admirable como lo fue la Batalla de Carabobo, dijo que la historia de Venezuela no narra el paso de Bolívar por Mérida y es algo que debe visibilizarse.

Agregó que fue en la entidad andina donde se desarrollaron una sucesión de hechos históricos que dieron paso a la gesta independentista liderada por un Bolívar heroico y humano que se convirtió en el Libertador.

Múltiples celebraciones

Uno de los invitados a la edición Nº 201 del programa Patria que Lucha fue Carlos Rivas, director del Liceo Libertador, allí resaltó que la Fundación Bolívar Vuelve ha querido revivir, como cada año, el paso del Libertador por los Andes con el apoyo de un grupo de jóvenes que se mantienen entusiasmados por la historia y durante los últimos días se han hecho una serie de eventos culturales e históricos para recordar no solo el paso de Bolívar, sino también el aniversario Nº104 del Liceo Bolivariano Libertador, Patrimonio Histórico de La Nación y el 29 aniversario del Festival Estudiantil Canto a Bolívar, Patrimonio Cultural de Mérida, en el que se realizan la representación de las regiones y estados de Venezuela con su gastronomía artesanía y gentilicio de cada entidad.

Rivas informó que durante esta semana en cada municipio de la entidad se están efectuando actividades culturales y escenas de teatro para conmemorar el paso de Bolívar por los Andes y este jueves partieron desde Rivas Dávila, Tovar y Santa Cruz de Mora, luego Campo Elías y Libertador para salir al Páramo.

Detalló que en el caso de la ciudad capital el próximo domingo 23 de mayo se efectuará una escenificación del Paso de Bolívar por Mérida que partirá desde la Plaza Glorias Patrias, recorrerá la avenida 3 y culminará con un acto especial con sesiones conjuntas del Concejo Municipal y el Consejo Legislativo, en la Plaza Bolívar para recordar la llegada triunfal del Libertador a suelos merideños.

La historia que sale de los libros

Richard Lobo, historiador y presidente de CORPOMÉRIDA, fue otros de los invitados a Patria que Lucha este jueves, un gran cronista del paso de Bolívar por los Andes, allí el profesor narró y describió todo este hecho histórico y lo que significó para la entidad y el país.

Resaltó que el profesor Nelson Barrolleta les dio la tarea de sacar a Simón Bolívar de los libros y llevarlo a la calle y hoy la Revolución Bolivariana cumple con esta directriz o con este sueño del recordado profesor, forjador de ideales revolucionarios, dijo que la campaña admirable es un antecedente a la Batalla de Carabobo que selló la independencia.

Recordando el paso del Libertador por Los Andes, Lobo destacó que la génesis del actual Ejército Bolivariano es el ejército de la campaña admirable, destacó que fue Mérida la que le dio el título de Libertador a Simón Bolívar y además sus calles fueron escenarios para el paso de  este gran héroe.

Declaratoria de Patrimonio Nacional

Por otra parte, el director regional del Ministerio de Cultura en Mérida, Oswaldo Acuña, informó que en el marco del Festival Cultural Carabobo 200, se otorgará en los próximos meses, la Declaratoria de Patrimonio Nacional, al Paso de Bolívar por Los Andes y la Fundación Bolívar Vuelve, al igual que al ilustre profesor Nelson Barrolleta. 

Prensa CORPOMÉRIDA